No todo está perdido para Everilda, la anciana de 94 años de Massamagrell con una ceguera casi total y a la que le han retirado la pensión no contributiva por vivir con su hermana, que cuenta con ingresos anuales por viudedad. Ayer, tras publicar Levante-EMV el caso en exclusiva, tanto la Generalitat como el ayuntamiento se ofrecieron a estudiar su caso, prestarle asesoramiento y la posibilidad de que se acoja a las ayudas que conceden ambas administraciones por dependencia.

Everilda llevaba percibiendo una pensión del Fondo de Asistencia Social desde hacía décadas. La ayuda destinada a ancianos, enfermos o discapacitados no alcanza los 150 euros actuales y la regula un decreto del Estado. La mujer ha recibido su pensión no contributiva pese a que lleva viviendo con su hermana, viuda desde hace 24 años, el mismo tiempo que ha ido cobrando.

Recientemente la conselleria de Políticas Inclusivas de Mónica Oltra inició la revisión de expedientes, entre los que se encontraba el de la nonagenaria de Massamagrell. El análisis de su caso se ha realizado bajo los parámetros del Real Decreto 2620/1981 del Estado, que es quien presta la ayuda. El resultado fue negativo para Everilda. Hace unos días recibió una carta firmada por la jefa de Servicios y Prestaciones y Programas de Servicios Sociales de la Generalitat en la que le comunicaba su baja cautelar en el cobro de su pensión al comprobar, a través de la Seguridad Social y Hacienda, que los ingresos de los que dispone la anciana y su familia „8.905 euros anuales que cobra su hermana por viudedad„ son superiores a lo que ella estaba recibiendo.

Fuentes oficiales de la conselleria explicaron ayer que la pensión de Everilda «la concedía el Estado» y «la ha perdido por una revisión practicada por la administración autonómica» pero «con los criterios que marca el Estado», desmarcándose del caso sufrido por la anciana de Massamagrell.

Desde el departamento de Políticas Inclusivas apuntaron que la mujer cumple con el perfil de una persona dependiente „padece una ceguera casi total y tiene problemas de movilidad„ y que dadas sus características podría acogerse a la aplicación de la Ley de Dependencia que ejecuta el nuevo Consell del Botànic. «Debería ser su familia la que presentara su expediente para que sea estudiado y optar a las ayudas», indicaron las mismas fuentes.

Uno de las prestaciones a las que podría acogerse Everilda es a la de cuidador no profesional. Se trata de ayudas contempladas en la Ley de Dependencia, pero que el Gobierno de Rajoy congeló durante los últimos dos años. La conselleria de Oltra aprovechó el fin del bloqueo para reactivar la prestación ampliando las posibilidades de acceder a ella. Ahora, ya no es imprescindible que el cuidador sea un familiar directo ni que el dependiente deba convivir con el cuidador durante un año como mínimo, ni se le exige el padrón para demostrarlo.

Massamagrell estudiará el caso

Por su parte, Nina Sepúlveda, concejala de Bienestar Social de Massamagrell, aseguró desconocer el caso de Everilda, ya que no estaba acogida a ninguna ayuda municipal. La regidora indicó que el ayuntamiento «no puede conocer todos los casos si alguien „un familiar o conocido suelen dar la voz de alarma„no lo informa a nuestros servicios sociales». En este sentido, la edila socialista se mostró a abierta a «que los asistentes sociales estudien su caso y la podamos ayudar en lo que necesite». Por ello destacó el aumento en los presupuestos de las partidas destinadas a gasto social.

El caso de Everilda tuvo también su repercusión en las redes sociales y fue utilizado por el Partido Popular y su entorno para atacar a la vicepresidenta Mónica Oltra. «¿Así 'rescatas personas'?», cuestionaba Nuevas Generaciones en su perfil de twitter. «Es una ayuda estatal y es vuestro jefe Rajoy el que propicia que esto ocurra», respondió la consellera de asuntos sociales. Los jóvenes del PP insistieron. «La revisión ha sido realizada por la Generalitat». Oltra lo admitió, pero «para cumplir con la Ley de Rajoy y vuestro PP» y aseguró que con «la dependencia nuestra cobrarán mucho más. Y digo 'nuestra' porque Rajoy sigue sin pagar el 50% de la dependencia que le toca. Ahora sólo el 12%».