La empresa Quabit Inmobiliaria ha informado esta mañana a través de un comunicado que ha ganado el proceso judicial que inició en julio de 2015 por el que reclamaba a Egusa, la sociedad pública de suelo del Ayuntamiento de Alboraia, la devolución de los 23,4 millones de euros que adelantó al municipio para el desarrollo del Sector «UE-2 Port Saplaya».

Según señala la urbanizadora en un comunicado, Egusa deberá abonar también a la compañía 2,3 millones de euros en concepto de intereses legales devengados sobre la cantidad principal desde febrero de 2014, fecha en la que Quabit reclamó por incumplimiento la resolución del contrato.El gobierno municipal socialista, por su parte, ha destacado que la sentencia exhime de toda responsabilidad al ayuntamiento, a quien Quabit había solicitado que asumiera la devolución de los 23,4 millones si Egusa no podía hacer frente al pago.

Quabit recuerda que en enero de 2014 venció el plazo para ejecutar el Plan de Reforma Interior (PRI) UE-2 que debería haber desarrollado el sector para construir cerca de 900 viviendas, un hotel, una marina, un auditorio y cientos de amarres. El proyecto implicaba el traslado del actual centro comercial de Alcampo a una zona de huerta, que se acabó protegiendo. Según el actual gobierno, el ayuntamiento gastó el dinero que le había adelantado la urbanizadora, con la que había formado una sociedad mixta para ejecutar el PRI, en proyectos como el soterramiento de las vías del metro y en gasto corriente.

«Ambas partes han estado manteniendo reuniones con el fin de buscar soluciones al desarrollo del Sector sin que de momento haya fructificado ningún acuerdo», explica la urbanizadora. «En este sentido, Quabit va a instar la ejecución de la Sentencia del Juzgado de Primera Instancia nº 6 de Valencia, a los efectos de poder recuperar las cantidades que Egusa le adeuda», subrayan. Fuentes municipales ya han adelantado que Egusa recurrirá la sentencia.