23 de enero de 2017
23.01.2017
Infraestructuras

Paterna reimpulsa el proyecto de la residencia con la ayuda de 1,6 millones de la diputación

Jorge Rodríguez visita el edificio, inacabado desde hace ocho años, y se reúne con el Patronato Francisco Esteve

23.01.2017 | 18:47
Visita al edificio.

El presidente de la Diputación de Valencia, Jorge Rodríguez, y la vicepresidenta, Mª Josep Amigó, han visitado junto al alcalde de Paterna, Juan Antonio Sagredo, las instalaciones en las que se ubicará el nuevo centro de día y residencia para personas con discapacidad intelectual del que dispondrá el municipio de l´Horta Nord, tras ocho años de bloqueo del proyecto. La corporación provincial aporta 1,6 millones a este proyecto.

A la visita han asistido también la diputada provincial de Bienestar Social, Mercedes Belenguer así como el teniente de alcalde de Políticas Inclusivas, Juanma Ramón y el resto de la corporación municipa. La comitiva ha recorrido algunas de las obras financieramente sostenibles que el gobierno municipal está realizando, con cargo a los fondos de la Diputación y que han supuesto una inversión total de 2,4 millones de euros.

La residencia y centro de día constituye una reivindicación histórica de los vecinos y vecinas del municipio. Hace casi ocho años comenzaron las obras para su construcción bajo el paraguas de ayudas del Plan Español para el Estímulo de la Economía y el Empleo, conocido también como Plan E o Plan Zapatero, pero el proyecto quedó inacabado porque el Consell no construyó los dos módulos que faltaban. Al haberse podido construir solo el primer módulo y del centro de día, muchos usuarios tuvieron que desplazarse durante años hasta Xàtiva, entre otras ciudades, para recibir este servicio.

Ahora, ha sido posible dar un nuevo impulso al proyecto después de que el Ayuntamiento de Paterna haya cedido a la conselleria que dirige Mónica Oltra los terrenos necesarios para construir los dos módulos que faltan para concluir el proyecto y la Diputación de Valencia haya destinado 1´6 millones de euros en sus presupuestos de 2017 para su ejecución.

Rodríguez y Amigó han coincidido a la hora de destacar "la apuesta decidida de la Diputación por las políticas sociales y la atención directa a las personas", lo que se pone de manifiesto con la inversión directa en este centro social de Paterna, que dispondrá de 40 nuevas plazas para personas con discapacidad intelectual. La actuación de la institución provincial permitirá finalizar una infraestructura que quedó en el aire en 2010, cuando se pararon las obras que se habían iniciado un año antes.

"De esta forma desbloqueamos siete años después una infraestructura social de suma importancia para Paterna, como antes lo hicimos con otro tipo de infraestructuras importantes para la comunicación entre municipios, como los puentes de Beniarjó y el del río Micena en Otos, que llevaban pendientes casi una década", ha recordado Rodríguez.

Esta es una de las cuatro actuaciones que la Corporación pondrá en marcha este año en materia de centros sociales, en un programa con una dotación de 5,6 millones de euros que también incluye un centro de recepción de niñas y niños en Llíria, la finalización de la tercera fase de la residencia y centro de día especializado en salud mental en Sueca y el centro de día y de integración y rehabilitación de Carcaixent.

Más de 4 millones de inversiones

El presidente, Jorge Rodríguez, ha destacado además la inversión de 2.750.000 euros en Paterna a lo largo de 2016, vía plan de Inversiones Sostenibles y plan de Obras y Servicios, que "ha permitido realizar actuaciones importantes en materia de asfaltado de calles, saneamiento y equipamiento deportivo y educativo, mejoras que en todos los casos acaban repercutiendo directamente en las personas".

Además, "la Diputación ha ayudado al Ayuntamiento de Paterna a convertir el centro cívico en centro de salud y ahora va a habilitar estas nuevas plazas en un centro social para personas con discapacidad intelectual, una infraestructura muy demandada en Paterna y a la que damos respuesta mostrando que los ajustes presupuestarios no han hecho mella en el capítulo de inversiones sociales, con nuevas líneas para el mantenimiento de colegios y creación de centros sociales como éste de Paterna", ha añadido el presidente.

Por su parte, la vicepresidenta de la Corporación provincial, Mª Josep Amigó, ha destacado la colaboración entre instituciones para hacer posible esta inversión "que hacía muchísima falta, no solo a Paterna sino a todo su entorno, con municipios como Quart y Manises". "Siempre hemos tenido muy claro que queríamos acercarnos a los municipios para saber de primera mano cuáles son sus necesidades y ver dónde se invierten los fondos de la institución provincial, porque nada nos hace más felices que ver que con esta inversión se mejora la calidad de vida de las personas", ha añadido Amigó.

Juan Antonio Sagredo, alcalde de Paterna, ha valorado el esfuerzo realizado por la institución provincial, destacando que "en este último año y medio hemos recibido más ayuda de la Diputación que en las anteriores cuatro legislaturas". El regidor del municipio ha puesto en valor la cooperación entre administraciones para hacer realidad "un proyecto tan importante como es la residencia para personas con discapacidad". Asimismo, Sagredo ha destacado que hasta que las obras de la residencia estén finalizadas se dará uso a las instalaciones ya existentes como centro de día.


Reunión con el tejido social de Paterna

En la hoja de ruta marcada por Jorge Rodríguez de reunirse con el tejido social de los municipios, iniciada a finales del pasado año en la visita a Moncada, el presidente y la vicepresidenta de la Corporación provincial han mantenido un encuentro con miembros del Patronato intermunicipal Francisco Esteve, que han agradecido que el proyecto salga adelante, pero sin olvidar, según su presidenta, Marian Ferrús, "la esperanza depositada por muchas familias en el proyecto". Asimismo, Ferrús ha demandado que las obras se lleven a cabo con celeridad, porque "la residencia hace mucha falta".

En la visita también ha estado presente la diputada de Bienestar Social, Mercedes Berenguer, quien ha recordado que la Corporación provincial colaborará en el proyecto aportando la financiación para su realización. Precisamente el área que dirige Mercedes Berenguer gestionará los fondos de la Diputación para las 4 actuaciones que la Corporación pondrá en marcha este año en relación con centros sociales.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook