La Asociación Cultural Republicana (ACR) Constantí Llombart ha llamado la atención sobre dos villas monumentales situadas en Burjassot, frente a la estación del antiguo trenet (actual metro), que están deshabitadas y abandonadas.

Según explica esta entidad, los edificios con el nombre de Villa de San José y Villa del Indiano (Hort de Federico), «permiten todavía vislumbrar la grandiosidad de sus antiguos jardines, que antaño fueron esplendidos». La ACR Constantí Llombart incide en que «a pesar del abandono y la falta de mantenimiento, siguen conservando una singular belleza estas villas de recreo, usadas por la burguesía valenciana allá por el siglo XIX y parte del XX».

Esta asociación considera «paradójico y sorprendente la falta de interés del ayuntamiento, igual que pasa con el Palacete de Garín (o del Rosal)» y lamenta que «estos conjuntos residenciales estén abocados a la ruina y al expolio, dado que no existe interés en exigir su rehabilitación y uso social, asistencial y educativo», a pesar de estar ubicados «en espacios privilegiados de un pueblo de gran tradición agrícola». En el caso del palacete de Garín, ha sufrido diversos incendios que han arrasado gran parte de lo que fue.

La entidad pide que intervengan el Ayuntamiento de Burjassot y la Generalitat Valenciana de forma conjunta para «conservar y reutilizar social y educativamente estos emblemáticos vestigios de nuestra arquitectura residencial». Asimismo, la ACR se pregunta si «tan difícil resulta aplicar la legislación vigente y exigir a sus legítimos propietarios que mantengan en buen uso y estado de conservación sus bienes».

El representante de la ACR, Agustín Segovia, propone un plan estratégico que permita la recuperación «en beneficio de todos»de «tan hermosas muestras de nuestra arquitectura y jardinería modernista».