La Plataforma "Alboraia, Horta i Litoral", compuesta por una veintena de colectivos sociales y políticos contrarios a la celebración del festival Marenostrum Xperience, ha acusado a la empresa promotora de utilizar "infografía engañosa" de lo que será el recinto de los conciertos, acampada y actividades para publicitar el evento en las redes sociales. "En esta infografía -asegura el colectivo- se amplia el perímetro de playas y se presenta el aparcamiento de Alcampo con una extensión mayor de la realmente disponible, eliminando todo tipo de edificios e instalaciones. Hemos detectado la supresión o alteración de una veintena elementos, claramente visibles en cualquier imagen aérea obtenida por medio de Google Earth u otro programa al alcance de cualquier usuario".

Señala la plataforma que en la infografia del festival, el "camping" para los asistentes se sitúa en la trasera del comercial Leroy-Merlín, junto al paseo marítimo y las casitas de los pescadores. "Es un terraplén ocupado en parte por almacenes y dos recintos vallados en los que se encuentra una balsa y una torre de telefonía -subrayan los colectivos-. La infografía publicitada por el festival triplica el escaso terreno disponible ocupando zonas en las que en ningún caso se podrá acampar, como el camino público existente".

Aseguran también que , según esta infografía, "el festival se apropia de todos los caminos públicos, situando los accesos al festival en el límite del paseo marítimo, ocupando también el resto de viales, en los que emplaza la enfermería". "Estimamos que dado el reducido espacio disponible y las ausencia de instalaciones (duchas y WC) que tendrían que instalarse de manera provisional, tan solo podría acampar un máximode 200 personas, un 1% de los asistentes esperados en el festival", calculan.

A continuación destacan que la promotora dibuja el escenario principal en el espacio ocupado por un taller mecánico, la tienda de vehículos comerciales, y la zona cubierta del aparcamiento. Por su parte, el escenario Techno, próximo a Leroy Merlin, se situaría en el lugar en el que esta el túnel de lavado de coches. "Entre ambos escenarios estaría la gasolinera de Alcampo, lo que implica un evidente peligro, máxime si recordamos que el Macrofestival en anteriores ediciones ha utilizado fuegos pirotécnicos -subrayan-. El cierre de la gasolinera durante el festival, que abre las 24 horas del día, implicará además el pago de compensaciones económicas. Gasolinera, talleres, parkings cubiertos... también desaparecen en otras imágenes que se han distribuido del diseño del escenario principal, por lo que la intención parece clara. Parte de las explanadas para el público están ocupadas por otras instalaciones que Marenostrum "borra" en su publicidad: la gran carpa de Leroy Merlín donde vende parte de sus productos, aparcamientos cubiertos, o alguna de las naves de Norauto desaparecen en el recinto publicitado de Marenostrum".

Playa no apta para el baño

"La publicidad del festival esta plagada de imágenes de jóvenes en bikini en la playa", destaca Alboraia, Horta i Litoral. "Sin embargo se llevará a cabo frente a un tramo de playa no apta para el baño, puesto que en unos centenares de metros abocan sus aguas sin depurar el barranc del Carraixet y una acequia de Riego", añaden. La plataforma recuerda que la acequia desemboca en la playa protegida por un espigón rocoso que también ha sido eliminado de la infografía. "El ayuntamiento y Marenostrum pretenden situar en este tramo de playa competiciones de Beach-Futbol y Voley-Playa. La publicidad del festival duplica la superficie de arena, para sugerir que las canchas caben holgadamente, cuando en realidad la playa tan solo dispone de entre 15 y 20 metros de anchura. Las canchas de estas especialidades necesitan una anchura mínima de 29 y 18 metros respectivamente, bandas de seguridad incluidas", aseguran.

"La infografia publicitaria del festival provoca un efecto óptico por el que el techo de Leroy-Merlin parece una zona de aparcamiento diáfana, a la misma altura que el resto del parking, para dar una mayor sensación de amplitud, completamente falsa. Asimismo se difumina la proximidad de la V21, separada de la zona comercial por una zona de antiguas huertas ahora valladas", añade el comunicado.

La plataforma recuerda que la intención del consistorio y de los organizadores es que el festival ocupe la zona de aparcamiento fuera del horario comercial de Alcampo y Leroy Merlín que cierran a las 10 de la noche. Los organizadores dispondrían así de menos de dos horas para acabar de organizar el festival tras la salida de los vehículos del parking y la apertura de puertas para los 20.000 asistentes que se concentrarían al inicio del festival a las doce de la noche. "Seria deseable un acceso escalonado al macrofestival, pero con una apertura de puertas tan tardía, la organización debería aclarar dónde cree que van a esperar los miles de asistentes a la apertura de puertas, puesto que es conocido el impacto de este tipo de eventos en los exteriores del recinto. Por otra parte, el único acceso disponible desde la partida del Miracle-Patacona es una estrecha pasarela situada junto al puente de la V-21", aseveran los contrarios al Marenostrum Xperience.