La Asociación Arpa Paterna cumple 10 años (2007-2017) y para celebrarlo está preparandoun gran número de actividades , aunque uno de los proyectos que ha generado más ilusión entre los compañeros de la organización es el denominado Ruta Paterna en la Memoria.

El proyecto pretende visibilizar el legado patrimonial republicano presente en Paterna y recuperarlo para la ciudadanía, ya que desde Arpa consideran fundamental reconocer nuestros antecedentes en cultura democrática. En ese sentido, entienden que las instituciones públicas y no únicamente la ciudadanía, deben dar ejemplo y ponerse manos a la obra. Otros municipios cercanos como Quart de Poblet y la misma ciudad de Valencia ya están trabajando en esa dirección.

El proyecto denominado Paterna en la Memoria consiste básicamente en la elaboración de una ruta histórico-pedagógica de los lugares más singulares de la II República y la Guerra Civil en Paterna. Para ello, partirían de una señalización vertical explicativa central que recogería, en el punto de inicio de la ruta, todos los puntos visitables.

Tanto ese panel central ubicado en el punto de partida de la ruta (a priori debería ser la zona del ayuntamiento), como los demás paneles identificativos contarían con la siguiente información:

- Mapa general de toda la ruta y punto de localización exacto del elemento divulgativo.

- Texto en cuatro idiomas (Valencià-Castellano-Inglés-Signos) con una explicación histórico-pedagógica del emplazamiento.

- Fotografías históricas del lugar.

- Códigos QR que permitieran al visitante consultar la información en modo página web mediante el uso de las nuevas tecnologías. El proyecto ha sido presentado a la concejalía de Patrimonio de Paterna.