El Ayuntamiento de Bonrepòs i Mirambell y Omnium Ibérico, empresa gestora del servicio del agua y alcantarillado en la localidad, han acordado la implantación de la telelectura de contadores inteligentes, a partir del 1 de marzo de 2017, para optimizar los recursos hídricos de ésta a partir de la gestión de la información facilitada por estos nuevos dispositivos.

Entre los principales beneficios que esta tecnología aportará a los vecinos de Bonrepòs i Mirambell destaca el hecho de que los técnicos de la concesionaria podrán avisarles de las anomalías que pudieran producirse en sus consumos, debido a fugas de gran o de pequeña magnitud en su instalación interior, evitando así pérdidas de agua innecesarias.

La telelectura también permite poner a disposición de los vecinos la información de sus consumos a través de la oficina virtual, la factura electrónica y de la APP móvil, desarrollada por Global Omnium. Esta consulta y su posible comparación con patrones de consumo estándares fomentan la concienciación social y medioambiental de los usuarios a la hora de usar un bien tan escaso como el agua potable.

En la comarca, Global Omnium gestiona "contadores inteligentes" en Quart de Poblet, Albalat dels Sorells, Massamagrell, Rafelbunyol y la Pobla de Farnals, entre otras.

La telelectura es la lectura a distancia de los contadores de agua. Ésta se apoya en un módulo de radio asociado o integrado en el contador, que es capaz de emitir la información de su lectura y de las alarmas relacionadas con la misma. Mediante un sistema de comunicación fijo, se captura la información recogida en los módulos y se transmite a los Sistemas de Información de la empresa gestora con un triple objetivo: la lectura de facturación, la obtención de lecturas adicionales que permitirán gestionar la red de distribución y, por último, ofrecer nuevos servicios al cliente.

Omnium Ibérico garantiza el abastecimiento de agua potable a los 3600 vecinos de esta localidad de l´Horta desde 1980. Para ello, gestiona una red hidráulica de más de 14 kilómetros de longitud y una red de alcantarillado de casi 16.