La protectora de Mislata Conexión Felina ha impartido diversos talleres formativos a una veintenas de alimentadoras de colonias de gatos de Quart de Poblet, durante el fin de semana, sobre las patologías que pueden sufrir estos animales y cómo detectarlas a tiempo para adoptar las medidas veterinarias correspondientes.

La iniciativa se ha llevado a cabo en el marco del convenio que el consistorio firmó en enero con Conexión Felina, cuyo objetivo es implantar un plan plurianual de control de colonias y esterilización. Las sesiones se han realizado en el salón de actos del ayuntamiento y han contado con la asistencia de alimentadoras de otros municipios.

El concejala de Protección Animal de Quart de Poblet, Lucía Fernández, abrió las sesiones con una intervención en la que defendió la necesidad de establecer un protocolo uniforme de actuación en las diferentes colonias, con el objetivo de beneficiar a los felinos, no interferir en los servicios de limpieza de la ciudad y evitar quejas del vecindario.

Por su parte, el presidente de Conexión Felina, Juan Carlos Peral, con gran experiencia en el mundo asociativo y del animalismo, indicó la importancia de saber reconocer los síntomas de las patologías más graves -aunque no frecuentes- que pueden padecer los gatos "para no alertarse por cosas que no tienen importancia y poder actuar a tiempo cuando sí es importante".

Los talleres fueron impartidos por el propio Peral y el veterinario de la clínica de Conexión Felina, Pablo Peláez Soto. El experto repasó una a una las enfermedades más graves que pueden padecer los felinos -y transmitir a otros- como la leucemia, la inmunodeficiencia, el herpesvirus, el calcivirus y la paleucopenia. El veterinario les informó de los síntomas, los períodos de actuación y las medidas que han de adoptarse.

Por su parte, las alimentadoras realizaron preguntas sobre casos concretos que les han surgido o sobre supuestos que podrían darse.

Otro de los asuntos que se abordó es el de la alimentación de estos gatos. Al tratarse de colonias callejeras, los representantes de Conexión Felina insistieron en que ha de ser pienso seco "excepto en los casos de cachorros y seniors", que requieren comida húmeda. En esos casos, la norma es poner el alimento en el recipiente y esperar a que el felino se lo coma para retirarlo, de forma que no se queden residuos que puedan atraer insectos.

Segunda campaña de esterilizaciones

La concejala de Protección Animal, Lucía Fernández, explicó a Levante-EMV que, en la hora de ruta trazada para este año está la formación a las alimentadoras, la implantación del carnet y la elaboración de un censo de colonias con el número aproximado de ejemplares en cada una de ellas. Este trabajo servirá de base para iniciar la segunda campaña de esterilizaciones a gatos y gatas de la calle. La primera se realizó en el último trimestre del año pasado y afectó a una treintena de felinos.

Conexión Felina lleva años trabajando en Mislata aunque recientemente ha extendido su modelo a municipios como Qjuart de Poblet y está en negociaciones con otros del entorno. La protectora trabaja siguiendo un modelo en red basado en las estructuras locales de alimentadoras y en los grupos de rescate para la captura, esterilización y suelta.