Con el revuelo que levantó la escena que preparó la falla Sant Antoni de Paiporta, en la que criticaba que Madrid haya cambiado los nombres de calles franquistas por los de «sus amiguitos, ayer, el equipo de gobierno censuró otro de los pasajes del desfile satírico celebrado el pasado sábado, calificándolo de «machista» e «intolerable». En concreto, se refiere al de Princesas Disney, donde la falla satirizaba a las nuevas dirigentes del cambio. Así, los presentadores de la comisión explican que «las nuevas princesas que han entrado en el gobierno, se han dejado la elegancia en las esquinas de las calles, y aunque sea para 'flipar,' gracias a sus tetas, meadas y pintadas, son las más valoradas del estado».

El ejecutivo considera que «no se puede considerar sátira y crítica saludable los comentarios machistas sobre las mujeres que acceden a la política realizados por la falla durante la cabalgata, y que resultan especialmente dolorosos cuando cada semana mueren mujeres asesinadas por el simple hecho de serlo a manos de hombres. Este tipo de conductas machistas son intolerables y no ayudan a poner remedio a un problema que cada año cuesta la vida a decenas de mujeres», indicaron.

Los falleros de Sant Antoni iban disfrazados de princesas de Disney como Rapunzzel, que encarnaba a la alcaldesa de Paiporta por participar en una Muixeranga; Blancanieves dándole de mamar a los enanitos; Cenicienta que disfruta del carril bici «que su compañero Ribó le ha puesto por toda València»; Pocahontas, la «meadora pública de Barcelona -en clara alusión a Águeda Bañón, integrante del equipo de la alcaldesa de Ada Colau-que viene de otra civilización»; Yasmin, «hija de un buen sultán que ataca iglesias y capillas en Madrid» -posiblemente ironizando sobre Rita Maestre y su incidente en la Complutense-; y Ariel, «famosa por enseñar sus tetas desde el balcón del Ayuntamiento de Pamplona». Cabe señalar, que el concejal del PP, Alejandro Gutiérrez, fallero de Sant Antoni, era uno de los que encarnaba a una las princesas.

Desfile de la Falla San Antonio en Paiporta

*Los disfraces con carteles de nombres franquistas aparecieron a partir del minuto 7.30

Defensa de la comunidad fallera

En cuanto a la cuestión de la Memoria Histórica, aseguró ayer que la comunidad fallera «no está representada por los lamentables acontecimientos del pasado sábado, cuando una comisión realizó un enaltecimiento del régimen franquista y de la dictadura, con la agravante de haber utilizado menores de edad para esta reivindicación, en un comportamiento que podría traducirse en un delito. Esta actitud está totalmente alejada de la crítica y la sátira intrínsecas de la fiesta, las cuales los responsables políticos del ayuntamiento encajan y saludan con simpatía, como quedó demostrado en el desfile».

En más, incidieron en que esos comportamientos de la Falla Sant Antoni «no representan a la comunidad fallera de Paiporta, de la cual forman parte más de 3.000 personas. Y ni siquiera representan el sentimiento mayoritario de la comisión fallera Sant Antoni, puesto que esta reivindicación de la dictadura franquista se ha hecho de espaldas a la mayoría de la comisión». Por ello, instan a los responsables de la comisión, al presidente y a la junta directiva, «a que reflexionen sobre su comportamiento, asuman las responsabilidades pertinentes, y pidan disculpas a la comunidad fallera y a la ciudadanía, por haber dado una imagen del pueblo errónea y alejada de la realidad».

El concejal de Cultura, Alberto Torralba, reveló que valoran «incluir cláusulas en los convenios de colaboración y subvención para retirar las ayudas a colectivos -falleros o no-en caso de que incumplan leyes, como precisamente la de la Memoria Histórica». En este caso, la idea del consistorio es encargar un informe a un tercero por determinar, para que certifique si Sant Antoni ha incumplido la ley y retirarle los 1.000 euros concedidos este año como subvención.