Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Infraestructuras

Decenas de carpas falleras toman la calle

Los casales móviles y otras actividades obligan a modificar itinerarios de los autobuses municipales en Torrent y Paterna

Carpa colocada en la avenida Gregorio Gea de Mislata. a. m.

Las instalaciones provisionales que estos días sustituyen a los casales, las llamadas carpas, dibujan ya un paisaje urbano diferente en las poblaciones que anuncia los días grandes de la fiesta. Después de solicitar permisos, presentar proyectos y cumplimentar todos los trámites, se han instalado en la comarca de l'Horta decenas de carpas, donde falleros y falleras harán vida durante 10 días.

En Torrent, el consistorio ha concedido licencia para el montaje de 21 carpas de las 29 comisiones que existen, que cortan la circulación total o parcial en medio centenar de calles y plazas, según la información ofrecida por el ayuntamiento. La de mayor tamaño es la de la comisión Segón Tram, con capacidad para 459 personas. Le siguen en tamaño las de Antoni Pardo (360 plazas) y Reina Sofia (350). La novedades que Concòrdia la cambia de emplazamiento «para evitar quejas vecinales y el corte de la calle», indican fuentes municipales. Estos casales provisionales comenzaron a montarse el jueves.

Por otro lado, en la capital de l'Horta Sud, las carpas, la 'plantà' de los monumentos y actividades como la Ofrenda obligan a remodelar el itinerario de las líneas de autobuses municipales. Desde ayer, la línea verde discurrirá por la Ronda del Safranar para salvar la carpa de Nicolau Andreu. Desde el día 16 de marzo hasta el 19, se modifica el itinetario de tres líneas: la 170 (irá por la calle Valencia, Camí Reial y Genaro Palau hasta la avenida al Vedat), la Azul (discurrirá por la Avenida al Vedat y hará el cambio de sentido en Ejército Español) y la Roja (recorrerá en Camí Reial y la calle Valencia para incorporarse a la Ronda del Safranar). Finalmente, el día 17 de marzo, con motivo de la Ofrenda, el corte de la Avenida al Vedat desde las 17 horas afectará a diversas líneas.

En Paterna, de las 18 fallas sólo cinco han pedido instalar carpas y se han autorizado. Entre monumentos y estos casales efímeros se cortan 23 calles, según informan fuentes municipales. Este cierre de circulación total o parcial, así como la 'plantà' de los monumentos o algunos actos provocan que el consistorio haya modificado rutas de los autobuses . De hecho, se han establecido dos paradas provisionales (junto a la glorieta de entrada de la calle Valencia y en la confluencia de Blasco Ibáñez con Miguel Hernández ) y dos itinerarios alternativos (uno por la calle Comte de Montornès y otro que cruza sobre la CV-3671 hasta el barrio de Terramelar). También se han establecido rutas alternativas para coche particular y de salida a Valencia.

En Aldaia, de las nueve comisiones solo cinco instalan carpas (Colònia, Villarrobledo, Plaza Europa, Sant Vicent y Corts Valencianes). Comenzaron a instalarse ayer y podrán estar en la calle hasta el día 20 a las 14 horas. Fuentes municipales indican que estos casales portátiles suponen el corte de no afectan al transporte público. La carpa más grande es la de Sant Vicent, con capacidad para más de 300 falleros.

En Mislata, sus once comisiones falleras montan carpa, con la particularidad de que una de ellas, la de la falla Plaza Eduardo Marquina, la instala en término de València. El concejal de Fiestas, Toni Arenas, explica que el montaje de las carpas se ha realizado con normalidad y siguiendo las directrices marcadas por el Ayuntamiento. «Los técnicos municipales habían marcado a cada comisión la ubicación exacta donde deben montar, para respetar pasos de peatones y vados accesibles, y todas ellas han respetado las marcas y han montado sus carpas sin incidentes», comentó.

En Quart, cuatro de las siete comisiones del municipio montan sus carpas en las calles Azorín, Tribunal de las Aguas, Jaume Balmes y Andalucía (barrio del Cristo). El permiso de apertura es hasta las tres de la madrugada.

En Burjassot, la falla Mendizábal es la única de las trece que no instala carpa. Los toldos obligan a cortar, generalmente, las dos calles de la demarcación, afectando apróximadamente a unas 27. En este sentido, y con el fin de causar la menor molestia a los vecinos, se permite el acceso a vados de garajes de residentes.

Compartir el artículo

stats