Esquerra Unida Verds de Aldaia ha propuesto al ayuntamiento imponer una tasa a las compañías eléctricas y de gas, por utilización privativa o aprovechamiento especial de dominio público local. La formación se basa en los fallos judiciales que han creado jurisprudecnia, y calcula que se puede llegar a cobrar entre 3.000 y 12.000 euros al año por kilómetro lineal según el tipo de tensión (baja, media o alta) y entre 500 y 4.000 euros por cada kilómetro de gasoducto, lo que supone cantidades importantes para el consistorio.

Para EU, la imposición de esta tasa a las empresas energéticas también favorecerá el interés por subsanar las deficientes instalaciones ubicadas en los núcleos urbanos del Barrio del Cristo y la propia Aldaia.

El edil Juanjo Llorente cree que la ordenanza de dicha tasa se debe incluir la posibilidad de compensarla con «obras de renovación y adopción de medidas de precaución, traslado y soterramiento de las conducciones, lo que sin duda consituye un poderoso acicate para desarrollar este reglamento de tasas y bonificaciones».