Por cuarto año Compromís por Xirivella hizo entrega del premio Socarrat a las comisiones falleras, que en esta ocasión se ha otorgado a Sant Antoni, por su compromiso con la renovación estética de los monumentos, de la mano de artistas tan reconocidos como Emilio Miralles, y también la temática de la falla grande, centrada en la ecología.

En 2014, el premio fue para la Falla Teodor Llorente-Elcano, por su trayectoria y notable actividad fallera. En 2015 la falla San Juan se llevó el premio por primar elementos de innovación y sostenibilidad en el monumento de la falla mayor. El año pasado el premio se lo llevó la comisión Monte de Piedad por la campaña solidaria «Monyos rosa».

«Con el premio Socarrat queríamos reconocer y destacar los elementos de las fallas con los cuales nos encontramos a gusto y que merecen ser subrayados y potenciados, como por ejemplo las actividades de carácter solidario o los criterios medioambientales», explica Ricard Barberà, portavoz de Compromiso y próximo alcalde de Xirivella.

«Este año - continúa Barberà- nos lo han puesto difícil, en realidad todas las comisiones han hecho méritos para llevarse el premio. Por ejemplo, Teodor Llorente - Elcano ha apostado para construir la falla con elementos más tradicionales y menos contaminantes; en Monte de piedad han hecho referencia a un valor local cómo es la Mostra de Pallassos i Pallassas de Xirivella; la falla de Mestre Serrano tiene una potente crítica social; en la falla de San Juan, una escena critica a nuestros compañeros Marzá, Oltra y Ribó; y en Gómez Ferrer, han hecho un monumento bien autocrítico y continúan trabajando por un barrio que necesita la implicación de todo el vecindario. Y no podemos olvidar las actividades solidarias que todas las comisiones realizan durando todo el año".

Cómo ya es tradicional, la concesión del premio tuvo lugar al acabar la "passejada" fallera, durante la cual miembros de Compromís per Xirivella y simpatizantes recorrieron los seis monumentos falleros y los casales, acompañados por los Xirimiters de Xirivella.

«Queremos agradecer a todas las comisiones la simpatía con que nos han recibido, como todos los años, especialmente a presidentes y falleras mayores, a veces interrumpiendo la actividad que estaban haciendo en ese momento para explicarnos la falla o como los iban las fiestas de este año», explica Silvia Villena, secretaria de organización de Compromís per Xirivella.