El fuego devoró en la noche del domingo y la madrugada del lunes más de 400 monumentos (entre grandes e infantiles) plantados en los municipios de l'Horta. Y cuando se consumió la última llama, muchos consistorios pusieron en marcha operativos extraordinarios de limpieza para que la cidad mostrara ayer la imagen de vuelta a la normalidad.

En Torrent, con 29 fallas y un casco urbano con distintos núcleos, se han recogido 160.500 kilos de ceniza, gracias a un equipo formado por 30 operarios de limpieza de la empresa adjudicataria que trabajaron con cinco palas retro y siete camiones y bañeras. La cifra global de residuo ha aumentado respecto a 2016, cuando se recogieron 151.660 kilos.

Además, durante la noche de la «cremà» funcionó un operativo de 20 policías locales y 16 voluntarios de la agrupación local de Protección Civil con dos vehículos de apoyo. También se contó con la colaboración de servicios de extinción de incendios de los bomberos Tarragona (cuatro componentes), un vehículo de Protección Civil de Almansa (cinco personas) y otro de Segorbe (cuatro componentes).

En Paterna, durante la noche de la «cremà», un total de seis patrullas de la Policía Local acompañadas por tres equipos de Protección Civil y tres unidades de bomberos ormaron el equipo de seguridad que se encargó de velar por la tranquilidad de los cientos de vecinos y vecinas que se acercaron a despedir las Fallas.

Los servicios de limpieza municipales han trabajado durante todas las fiestas en coordinación con las 18 comisiones falleras del municipio, prestando un servicio diario en las zonas colindantes a los casales falleros así como reforzando sus actuaciones en los eventos especiales organizados por la Junta Local Fallera como la Cridà, entregas de premios, mascletás, etc. Y tras la «cremà», un operativo especial retiró 120.000 kilos de ceniza, según fuentes municipales.

En Mislata, el consistorio ha destacado que la velada transcurrió sin incidentes «gracias al trabajo de Bomberos, Policía Local y Protección Civil, que coordinaron el dispositivo habitual para la noche de San José».