Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Reconocimiento

Piden con 230 firmas que Vicente Espeleta sea el «Llaurador de l'Any»

El anciano ha dedicado toda su vida al campo y también tuvo una empresa de riego por goteo

Piden con 230 firmas que Vicente Espeleta sea el «Llaurador de l'Any»

Un total de 232 personas, la mayoría vinculadas a la agricultura y al sector de los regantes, ha firmado una petición para que el anciano Vicente Espeleta sea nombrado «Llaurador de l'Any» en la próxima convocatoria de este reconocimiento que realice el Ayuntamiento de Torrent, a través del Consell Agrari.

Las firmas han servido de base para que se formule oficialmente una petición en la que se repasa la trayectoria de Espeleta quien, a pesar de estar jubilado hace años, aún asesora a propietarios de huertos y a un centro escolar, en esta materia.

La petición defiende que Vicente Espeleta ha dedicado toda su vida al campo tanto como productor como «a través de la implantación de instalaciones de riego por goteo automatizado de gran envergadura».

Espeleta nació en 1935 y heredó el oficio de agricultor de su padre, que teníua campos en «l'Hort de la Figa» de la «Partida de la Foieta». Se inició en el oficio a los 15 años y cuando tenía 32, convirtió parte de las tierras de la familia en invernaderos dedicados al cultivo de frutas y verduras.

En el documento presentado para pedir su reconocimiento se indica que él mismo vendía la producción en el Mercado der Abastos de València y «realizaba labores de vigilancia por la noche para evitar el robo de cosechas». En el año 1983 fundó la mercantil Riloval (Riegos Localizados Valencia) dedicada a la transformación de las zonas de cultivo de secano en regadío, así como a modernizar los sistemas en aquellas que ya habían sido transformadas y que aún realizaban el suministro por inundación del agua procedente de sus pozos.

También implantó el riego por goteo localizado en asociaciones y cooperativas de regantes como La Sierra, el Xils, Sant Paulino, San Valero, San Luis Bertrán, Santos Patronos, San Francisco, La Providencia, Sant Vicente Ferrer (l'Alberca), Morredondo, el Tollo o el Miracle de l'Horteta.

El informe sobre su vida defiende que, de este modo, contribuyó de forma considerable a la transformación agrícola de la ciudad y a generar un sistema más sostenible «con mayor rendimiento y calidad de las cosechas».

Sus instalaciones llegaron también a municipios como Puçol, el Puig o Museros, en la comarca, así como a otras muchas ciudades valencianas. Su empresa se encargaba también del mantenimiento para evitar que un fallo en el sistema pusiera en peligro las cosechas de los clientes.

Por sus logros con la empresa, fue cofundador de la Asociación Empresarial de Instaladores de Riego de la Comunitat Valenciana (Aseir).

A sus 82 años, Vicente Espeleta está oficialmente jubilado pero sigue en contacto con la agricultura de forma altruista ya que asesora al primer huerto urbano, de titularidad privada, que se implantó en Torrent en 2013, en el Parc Central, y al colegio la Purísima, en su programa de huerto escolar.

Compartir el artículo

stats