Las dificultades para impedir que las grandes superficies abran domingos y festivos, la situación del mercado municipal con muchas paradas cerradas, los requisitos en materia sanitaria y de seguridad que se exigen al comercio minorista, las estrategias de promoción o las buenas prácticas para atraer clientela y competir con las grandes superficies son algunos de los temas que se trataron en "l'Espai Obert" de Compromís por Xirivella.

La charla, celebrada en el casino del Centre Instructiu Musical, reunió al pequeño comercio con el director general de Comercio, Natxo Costa, y con el portavoz de Compromís, Ricard Barberà, que será en junio el próximo alcalde de Xirivella. Asimismo, Josep Moret, concejal de Seguridad Ciudadana, explicó las medidas que ha adoptado para aumentar la seguridad de los comercios ante los robos.

Durante la charla, Natxo Costa, que entre 2006 y 2012 fue gerente de la Federación de Gremios y Asociaciones de Comerciantes Unión Gremial, mostró que era un buen conocedor del tejido comercial de Xirivella y de sus representantes. En sus intervenciones manifestó que "la guerra contra la libertat horaria de las grandes superficies será larga, però ya hemos ganado alguna batalla".

Por su parte, tanto los representantes del comercio de Xirivella asistentes como Ricard Barberà le explicaron las acciones conjuntas que han realizado comerciantes y Ayuntamiento para promover el comercio local, por ejemplo el Tren de la Risa que tanto de éxito tuvo durante el pase Mostra de Pallassos i Pallasses.

El acto acabó recordando a los asistentes la importancia de participar en la manifestación de miércoles 29 de marzo contra la reforma de la V-30 que plantea el Ministerio de Fomento; un proyecto que, si se acaba haciendo realidad, tendrá graves repercusiones en el comercio local.