El instituto de secundarua Berenguer Dalmau de Catarroja ha anunciado que dados los problemas de espacio que tiene el centro para el próximo curso y mientras se valora por la Conselleria de Educación la necesidad de ampliarlo, tendrá que trasladar los cursos de FP a turno de tarde. Según un comunicado emitido por el centro, la decisión se adopta al negar la conselleria la instalación de aulas prefabricadas e instar al instituto, en su lugar, a trasladar alguno de los ciclos a la tarde.

Con todo, el centro critica que la decisión no ha sido consensuada con la comunidad educativa ni tampoco ha sido posible hasta la fecha que el profesorado se reúna con la dirección territorial. Por ello, en el instituto valoran que las consecuencias que tendrá el cambio de horario son negativas. Para empezar, el profesorado recuerda que el Berenguer Dalmau es el único centro que imparte FP de Servicios Socioculturales en horario de mañana en l'Horta y la Ribera y también CFGS de Promoción de Igualdad de Género, en ese mismo turno, en toda la provincia.

Por ello, consideran que el cambio de horario afectará a toda la provincia y para ello esgrimen una encuesta realizada al alumnado arroja como resultado que el 91,45% ha elegido el centro por la posibilidad de estudiar esta especialidad por la mañana, dado que por la tarde tienen obligaciones laborales, cargas familiares o bien otras actividades formativas o de asociacionismo. De ahí que temen un descenso de matrícula por la reducción de oferta formativa en un sector donde no abunda.

Por otro lado, respecto al alumnado del CFGM de Atención a la Dependencia, el profesorado incide en que la mayoría es menor de edad y acude a Catarroja desde toda a la comarca, por lo que necesita una oferta compatible con otros factores como el uso de transporte público en horario diurno o la realización de actividades extraescolares. Estas repercusiones son las mismas que consideran que afectan al CFGS de Educación Infantil.

Asimismo, el claustro valora que el perfil del alumnado de FP es "complejo" y tiene "una serie de necesidades muy concretas que difñicilmente se pueden trabajar en horario de tarde". Y finalmente, el profesorado alerta que el cambio de horario impedirá que tengan continuidad programas como el Pigmalión, de mentorización entre iguales, las actividades de sensibilización en materia de igualdad, el apoyo a la inclusión educativa, los talleres de primeros auxilios y otros.

Por ello, el centro reclama de Educación "diálogo con los agentes implicados y una planificación que tenga en cuenta la adecuación de oferta y demanda" de forma que la solución sea "fruto del consenso y en beneficio de toda la comunidad educativa". Y como alternativa, el profesorado propone el uso de aulas prefabricadas de forma temporal hasta que se decida la ampliación del centro.