Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Transporte

Silla creará una línea de autobus a La Fe ante la negativa de la conselleria a dar una solución

El consistorio asumirá todo el coste y espera que Transportes apruebe la ruta para poner en marcha el servicio de forma inmediata

La actual línea para en el Hospital D. Peset, que ya no es el de referencia desde 2014. a. s.

El Ayuntamiento de Silla creará una línea de autobús con una conexión directa al Hospital de La Fe para tratar de dar respuesta a la actual demanda del vecindario afectado por el cambio del hospital de referencia en 2014 que hizo la Conselleria de Sanidad, pasando del Doctor Peset a la Fe.

La actual línea 182 que parte de Silla, a su llegada a València se dirige a la Plaza España por la calle Gaspar Aguilar con parada en el Peset. El consistorio, a través de la concejalía de Transportes, encabezada por Valentín Mateos, ha mantenido diversas reuniones con el Consell para buscar soluciones, todas ellas sin éxito. En diciembre se propuso alternar la línea de Silla con la de Picassent, que sí hace este recorrido a La Fe, opción aceptada por elgobiernovalenciano que condicionó supuesta e marcha a la respuesta del consistorio picasentino, que en este caso fue negativa.

En cuanto a la creación de una nueva línea de autobús entre Silla y La Fe, la postura de la conselleria de Trasnportes siempre ha sido la de no atender casos concretos hasta no tener completado el estudio de reordenación de mapa concesional del transporte interurbano. Por ese motivo, en la última Junta de Gobierno, el cuatripartito de Silla decidió crear una línea directa a La Fe asumiendo el coste íntegro del servicio, que podría ascender a 15.000 ?. «Debido a la dejadez de la consellería para asumir su responsabilidad, entendemos que una conexión con nuestro hospital de referencia es un servicio básico y la asumimos con recursos propios aunque no nos corresponda. Aún así continuaremos exigiendo a conselleria que asuma el coste del servicio», señala el edil Valentín Mateos.

Por este motivo, el gobierno de Silla ha solicitado a la Consellería de Transportes la autorización para poner en marcha este nuevo servicio, así como la ruta posible. También espera el beneplácito del gobierno valenciano a que se integre en la red de Metrobús, por lo que se podrán utilizar los abonos de este servicio, que permiten realizar un transbordo gratuito entre esta red, Metrovalencia y los autobuses de la EMT.

Silla pretende utilizar un minibus de 17 plazas con el que cuenta ahora para realizar un circuito interurbano, con paradas en lugares estratégicos como el ambulatorio o el cementerio. La propuesta es que esta autobús, que también es de Auvaca, concesionaria utilizada por el transporte metropolitano, realice seis viajes diarios directos a La Fe, de lunes a viernes en jornada matinal.

La reivindicación del gobierno de Silla es una línea con conexión directa con su hospital de referencia, La Fe, sin tener que hacer ningún tipo de transbordo, «debido a que se está dificultando el derecho al acceso a un servicio público a los usuarios mayoritarios del bus, que se tratan de personas de avanzada edad, con movilidad reducida y que padecen alguna enfermedad», señala Mateos.

Compartir el artículo

stats