El fallecimiento de un corredor mientras había 'running' en la 5k del Jardín del Túria el viernes por la mañana ha causado una profunda conmoción en el municipio de Alaquàs, de donde era este deportista y donde reside su familia. Durante la mañana de hoy se han producido numerosas manifestaciones públicas a través de las redes sociales en las que vecinos y alguna entidad deportiva mostraban su tristeza.

El grupo de atletismo Coratge Missions fue uno de los primeros en solidarizarse con la familia. "Lamentamos el fallecimiento de un vecino de Alaquas aficionado a correr. Nuestras condolencias a familiares y amigos", escribieron en su página de Facebook. Este colectivo aglutina a buena parte de los 'runners' de la población que corren de forma organizada y está implicado en la organización de numerosas carreras como la de la Mujer.

Por su parte, el concejal de Deportes, Fran Evangelista, ha explicado que tuvo esta mañana "un profundo impacto" cuando leyó la noticia en Levante-EMV por las circunstancias -en principio en corredor no tenía detectada ningún tipo de lesión cardíaca- y también porque "el running es una práctica muy arraigada en la población que practican personas de todas las edades". El edil, en nombre del gobierno local, ha transmitido "las condolencias y todo el apoyo a la familia".

Los hechos ocurrieron el viernes por la mañana. El chico, de 44 años de edad, casado y padre de dos hijos, falleció ayer tras sufrir un paro cardiaco mientras corría por el circuito 5K, en el antiguo cauce del Túria, en València. El deportista cayó fulminado al suelo cuando realizaba el recorrido. El incidente se produjo poco después de las ocho y media de la mañana a la altura del puente de les Glòries Valencianes, en el lado que entronca con la avenida de Pius XII.

Dos agentes de la Policía Nacional de la unidad de intervención policial (UIP) que estaban realizando su entrenamiento en el mismo circuito fueron los primeros en atender al hombre e iniciar las maniobras de reanimación cardiopulmonar (RCP), a las que se sumó enseguida un anestesista del IVO que también practicaba deporte en la misma zona.

Los policías llamaron al 091 y solicitaron ayuda médica urgente. El CICU envió una ambulancia del SAMU, cuyo equipo sometió al deportista a maniobras de RCP avanzada, durante las cuales tuvo que desfibrilarlo hasta en dos ocasiones, ya que el hombre respondía inicialmente a las descargas, pero su corazón volvía a detenerse. Tras más de media hora de intensos esfuerzos, el equipo médico del SAMU lo trasladó al Hospital La Fe manteniendo sus constantes vitales, aunque poco después de llegar los médicos de urgencias del citado centro certificaron su fallecimiento.