El Ayuntamiento de Paterna ha pedido la paralización de la subasta de una parcela de más de 6.495 metros propiedad de la empresa municipal Sumpa (actualmente bajo un procedimiento de concurso de acreedores) valorada en 5,86 millones de euros y por la que una empresa de inversiones ha ofrecido 8.000 euros, cifra que apenas representa el 0,136 % de su valor.

Pese a esta baja valoración, si la administración concursal del expediente de Sumpa no encuentra una oferta mejor en los próximos 10 días contando desde hoy, «se procederá a la venta de la instalación con dicho ofertante». Por ello, y si finalmente no se lleva a cabo la paralización solicitada al juez, el ayuntamiento ya ha anunciado que participará en la puja para intentar un alza en el precio de venta.

La propia administración concursal ha intentado que Invest Irkust, S. L., (la sociedad que ha ofrecido los 8.000 euros) no sea la única que participe en la subasta, por lo que pidió al Juzgado de lo Mercantil número 3 de València que diese publicidad de dicha oferta a través de su sala de prensa para atraer a nuevos compradores.

No es la primera que el Ayuntamiento de Paterna interviene para impedir la venta «a la baja» de antiguos bienes municipales que se ponen a la venta para saldar la deuda de la mercantil Sumpa, en concurso de acreedores desde 2012. En total, la autoridad judicial trata de vender todos los activos de la sociedad municipal para liquidar su deuda, que ha alcanzado los 44,7 millones de euros.

El pasado año el administrador de Sumpa subastó un solar de 543 metros cuadrados y con una edificabilidad de 3.400 metros cuadrados con un precio de salida de 150.000 euros pese a que unos años antes la propia sociedad municipal había intentado vender esta misma parcela por 1,16 millones de euros. El consistorio intervino en la puja y, aunque no pudo adjudicarse de nuevo el solar, sí logró que el nuevo propietario incrementase el desembolso para hacerse con él.

En esta ocasión, el pasado 11 de abril Leopoldo Pons Abogados y Economistas, administrador concursal de Sumpa, recibió una oferta de compra de Invest Irkust, S. L., (sociedad creada en València hace menos de un año para la compraventa de fincas rústicas y urbanas, la promoción y construcción) por la «reserva de aprovechamiento de la finca 83.202 de Paterna» por un importe de 8.000 euros más IVA.

A diferencia de otras subastas de activos de Sumpa, en este caso la administradora concursal no ha podido asignar un valor de salida de subasta porque el ayuntamiento no le ha facilitado información al respecto, según explica al juez la propia liquidadora. De ahí el precio tan bajo que se ha permitido ofrecer Invest Irkust.

Según explicaban ayer fuentes municipales, se trata de suelo que se planeó destinar a aprovechamiento urbanístico del proyecto de instalación de Ikea, iniciado en 2008 y que se iba a desarrollar a través de la empresa municipal Sumpa. Por lo tanto, el terreno que Invest Irkust pretende comprar por 8.000 euros se sitúa en una de las mejores zonas de desarrollo económico de la provincia de Valencia: justo a la lado del «by pass» y la zona de ocio de Heron City. Por ello, en 2009 el consistorio traspasó la propiedad de estos terrenos a Sumpa ya que se incluían en un Plan Especial de Infraestructuras con un coste de 14 millones para absorber todo el tráfico que generaría la implantación de la empresa sueca en la capital de l'Horta Nord.

Finalmente Ikea no llegó a Paterna, y los terrenos de Sumpa se han incluido entre los activos de los que quiere deshacerse el administrador concursal de la mercantil para ir pagando a los acreedores. «Después de la ruina del PP en Sumpa -señalaba el concejal de Urbanismo, Carles Martí (Compromís)-, la única preocupación del actual equipo de gobierno es recuperar para el pueblo la mayor cantidad de bienes, que en su día fueron expoliados por la empresa municipal a los ciudadanos, y no permitir que empresarios especuladores saquen provecho por cuatro duros del concurso de acreedores de Sumpa».