15 de mayo de 2017
15.05.2017
Levante-emv
Propuesta

Godella quiere mostrar al mundo su agroecología

El municipio propone al comisionado de la Valencia Capital Mundial de la Alimentación organizar unas jornadas sobre la transformación agrícola y ganadera ecológica

15.05.2017 | 10:39
Un momento de la reunión del sábado

El Mercado de Venta Directa de Godella fue el sábado el escenario donde se celebró una reunión para presentar la propuesta de Godella de participar en Valencia Capital Mundial de la Alimentación. La alcaldesa Eva Sanchis ha recibido a la concejala de Agricultura del Ayuntamiento de Valencia, Consol Castillo; el comisario de este proyecto, Vicente Domingo; y la secretaria del comisionado, Arantxa Hernández. La propuesta de Godella pasa por la organización de unas jornadas sobre 'Agroecología y soberanía alimentaria', que se realizarían en tres sesiones diferentes durante dos fines de semana, probablemente consecutivos.

La primera de ellas, un viernes por la mañana, sería de carácter técnico, y estaría dirigida para personal de ADL e ingenieros de Agricultura para hablar del proceso de transformación agroecológico municipal. A esta charla se invitaría a trabajadores ADLs del Ayuntamiento de Orduña, un pueblo de Vizcaia que ha conseguido una destacable transformación agrícola y ganadera ecológica y que serviría como ejemplo perfecto de un caso de éxito. También se ha propuesto la participación de Daniel López, técnico e investigador en agroecología, actualmente profesor de posgrado a la Universidad Autónoma de Cataluña en 'Dinamización Local Agroecológica', que el año pasado ya ofreció en Godella una jornada técnica. Este mismo viernes por la tarde se propone una proyección y posterior charla-coloquio con los participantes a las sesiones para que muestran sus proyectos y puntos de vista.

La segunda sesión trataría sobre 'Comedores colectivos y salud alimentaria', y aquí se quiere contar con la participación de Esther Vivas, investigadora en políticas agroalimentarias, y Nani Moreno, presidenta de la Asociación de Comedores Ecológicos de Cataluña, así como con representantes de las consejerías de Educación, Sanidad, Bienestar, Agricultura y Economía, y participantes de la FAO, UPV, JSF y CERAI. Esta sesión, que podría ser un segundo viernes por la tarde, serviría de antesala para visitar el sábado por la mañana el Mercado de Venta Directa y, después, hacer una excursión para conocer un segundo caso de éxito, el del pueblo de Carrícola, en la Vall d'Albaida.

Por último, la tercera sesión tendría como título 'Infraestructuras y equipamientos de l'Horta', y estaría orientada a centrales de compras, obradores, mercados de venta directa y centros de transformación. En esta charla se podría contar con representantes de La Tira de Contar y de la Red de Obradores Colectivos, entre otros.

La alcaldesa Eva Sanchis ha comentado que «el hecho de participar en Valencia Capital Mundial de la Alimentación tiene que servir para impulsar políticas agrícolas y apoyar desde las administraciones todo el trabajo que ya están haciendo los diferentes consejos locales agrarios, tanto en Godella como otros pueblos de l'Horta».

El comisario de Valencia Capital Mundial de la Alimentación, Vicente Domingo, que ha visto con buenos ojos las propuestas de Godella, ha remarcado que «todas estas sinergias deben asentar las bases para hacer que la esencia del proyecto tenga continuidad y no se quede como un hecho aislado».

Por último, la concejala de Agricultura del Ayuntamiento de Valencia, Consol Castillo, también ha valorado muy positivamente el proyecto godellense y ha recomendado a la Alcaldesa adherirse al Pacto de Milán «para intercambiar experiencias y generar políticas alimentarias a nivel local, fijándonos en otras ciudades europeas con casos de éxito que ya funcionan».

Por otro lado, Castillo ha elogiado algunas de las iniciativas que ya se están haciendo en Godella y que suponen un punto de partida muy importante, como por ejemplo la elaboración de un censo agrario, el servicio de atención y asesoramiento a los labradores y labradoras, y la bonificación del 90% del IBI agrario para determinados trabajadores y trabajadoras del campo. Los siguientes pasos serán los de fijar las fechas y cerrar los detalles para llevar a cabo estas jornadas que se celebrarían en Godella antes del fin de año.

A la reunión también han estado presentes el técnico de Agricultura del Ayuntamiento de Valencia, Josep Pérez; las técnicas de Agricultura y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Godella, Mónica Rubio y Beatriu Femenia; el concejal de Comunicación de Godella, Paco Aràndiga; la representante del Consejo Local Agrario de Godella, Susana Ferrando; y el asesor de Consuelo Castillo, Joan Mansanet.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook