Tras casi cinco años de batalla administrativa y judicial para cobrar los dos millones de euros, la pugna del Ayuntamiento de Picassent con la Emshi no ha acabado. Este consistorio de l'Horta Sud presentó en enero alegaciones contra los presupuestos de la Entidad Metropolitana porque la partida establecida para pagar el canon que le corresponde por albergar la potabilizadora es de tan solo un euros.

Aunque Picassent y Manises lograron paralizar inicialmente la aplicación de esta compensación simbólica en otoño, finalmente el pleno de la Emshi aprobó sus cuentas por mayoría con la previsión de abonarles esa cifra. De ahí que Picassent presentara alegaciones a las cuentas de 2017. En el documento, el consistorio recuerda a la Emshi que está obligada por sentencia del TSJ firme a abonarle la cantidad acordaba en el año 2006 «en concepto de retribución por la interiorización de efectos negativos de la planta, hasta que sea sustituido por otro sistema de retribución», como dice textualmente el fallo judicial. Dado que no se ha producido un acuerdo de consenso que fije una nueva cantidad, Picassent entiende que le corresponde percibir los 500.000 euros anuales.

En sus alegaciones, el consistorio insistió en que en el presupuesto de la Emshi no se incluye ninguna partida para pagar ese canon «ni se ha producido negociación alguna entre el Ayuntamiento de Picassent y la Emshi, tendente a modificar el sistema de retribución». De ahí que en la impugnación se pidiera que se mnodificaran las cuentas para incluir el pago acordado en 2006.

Las alegaciones fueron desestimadas y ahora el consistorio prepara un contencioso administrativo contra ese acuerdo.

La alcaldesa de Picassent, Conxa García, esgrime que el municipio tiene derecho a percibir ese dinero «porque alberga una infraestructura supramunicipal de abastecimiento metropolitano, que causa perjuicios a los caminos y que no solo no ha cerrado ni reducido su actividad desde 2006 sino que ha crecido, y con ello las molestias». La mandataria recuerda que hasta la fecha «la Emshi no ha dado argumentos suficientes para retirar ese canon y una sentencia ratifica que deben pagarlo».

Por su parte, el alcalde de Manises, Jesús Borrás, respalda estas acciones y considera «una burla» que la Emshi pretenda pagarles ahora un euro anual como compensación, especialmente despues de que un juez diga que tenemos que cobrar 500.000».