Decenas de personas, entre familiares, amigos y compañeros de partido, han despedido hoy al alcalde socialista de Vinalesa, Julio César Martínez Blat, fallecido la pasada madrugada. El sepelio se ha celebrado en la iglesia parroquial del municipio de l'Horta. El mandatario llevaba al frente de este ayuntamiento de l'Horta Nord 18 años, en los que llevó a cabo con sus diferentes equipos la modernización del municipio, en el terreno de las infraestructuras y en el social.

Martínez Blat formó parte de la lista socialista por primera vez en los inicios de la democracia como independiente aunque con posterioridad se afilió al partido, según recordaba el presidente de la agrupación local del PSPV, Benedicto Vijuescas Ros. Tras alguna legislatura en la oposición, en 1999 ganó las elecciones por mayoría absoluta y gobernó en solitario en este consistorio durante tres mandatos. En el cuarto (el presente) tenía una coalición con Compromís. Los socialistas tenían ahora en Vinalesa cuatro ediles ya que con Julio trabajaban también Diego Perona, Alba Cataluña y Mari Carmen Rodrigo.

El presidente local le definía como "una persona muy trabajadora, honrada, dedicada a su pueblo, muy seria y gran amante de la 'pilota' y del deporte". También destacaron su "respeto al adversario ya que nunca entró en provocaciones". Los socialistas habían convocado para esta mañana una reunión en su sede "precisamente para decidir la reordenación del grupo municipal y si era necesario poner algún apoyo" ante la posibilidad de que la enfermedad de alargara, cuando les llegó la noticia de su muerte. "Estamos muy afectados porque era una gran persona", manifestaron ediles y miembros de la ejecutiva. El PSPV mantuvo abierta la sede para recoger condolencias e informar a la militancia.

Respecto a su trayectoria, tanto el presidente local como el edil Diego Perona han coincidido en señalar que el principal logro de Julio Martínez fue "la apertura del municipio al exterior porque estábamos muy aislados", "la apertura del ayuntamiento al pueblo" y "la dinamización social colaborando en la creación de asociaciones y clubes deportivos con los que se firmaron convenios". "Nuestro modelo deportivo ha sido uno de los referentes en el programa autonómico del PSPV", ha explicado Perona.

En materia de infraestructuras y servicios públicos, han destacado la construcción y puesta en marcha del centro de día que atiende a 60 personas, la modernización del polideportivo "dentro de un programa de deporte saludable" y la reconversión de la Nau de les Festes (en una antigua sedería) en l'Espai Cultural la Nau con una programación de cierta calidad.

Además de la gestión estrictamente local, Martínez Blat ha batallado en los últimos años junto a los alcaldes de otros pueblos afectados para que el servicio de autobuses de la EMT no fuera retirado por el Ayuntamiento de Valencia y, posteriormente, para que se recuperara, dado que era el único transporte público del que dependía el municipio para comunicarse con el exterior.

Más allá del ámbito local, Julio Martínez Blat fue presidente de la Mancomunitat del Cararixet porque "creía profundamente en la necesidad de colaborar y compartir servicios" y tuvo algún cargo en la ejecutiva comarcal aunque "no más allá porque no le gustaba demasiado trabajar fuera de su pueblo".