Una pelea juvenil por un tema banal va a concluir once años después, con una de las dos protagonistas, en este caso la agresora, entrando en prisión. El Gobierno ha denegado el indulto para que Noelia, vecina de Manises, evite la cárcel para cumplir los seis años que le impuso la Audiencia de València y confirmó el Supremo en 2013. El Consejo de Ministros no ha tenido en cuenta el escrito de fiscalía y juzgado, a favor de rebajar la pena a dos años, que ante la ausencia de antecedentes, permitiría que no durmiera entre rejas.

La historia se remonta a 2006. Noelia trabajaba como dependienta en una tienda de un centro comercial de València ciudad. Según la sentencia, la chica estaba «molesta» con la víctima porque «se trataba» con un chico del que había sido pareja.

Durante una visita de la joven al establecimiento, en un momento dado, Noelia se abalanzó sobre la chica, agrediéndola y causándole varias lesiones. Tras varias pruebas y exploraciones, en enero de 2008 le diagnosticaron hipoacusia mixta del 70% en el oído derecho y una neuorosensorial del 50% en el izquierdo, y se le indicó que las dolencias en ambos oídos no tenían tratamiento quirúrgico. La única solución era recurrir a prótesis auditivas.

En 2012, la audiencia condenaba a Noelia a seis años de prisión por un delito de lesiones. El Tribunal Supremo ratificó el fallo un año después, al considerar que «existía prueba suficiente» y «con contenido inculpatorio» que fue valorada «racionalmente» por el tribunal valenciano.

Tras el varapalo del Supremo, pedir el indulto al Consejo de Ministros era la única salida para Noelia. En el escrito remitido por su defensa al Gobierno, que contaba con el apoyo de la fiscalía y la audiencia para que la pena quedara en la extensión máxima de dos años, se apuntaba que la condena era «descaradamente desmesurada» y alegaba que la joven «no ha tenido problemas con la justicia, ha venido trabajando normalmente todos estos años y ha formado una familia con un bebé de escasos meses». El consejo de ministros dijo no el pasado viernes y la chica deberá ingresar en prisión.

Sin fecha para ir a prisión

«Estoy destrozada. Nunca pensé que una simple pelea de joven de hace años iba acabar así. Me veo entrando en la cárcel con el bebé», relata Noelia a este diario con la voz entrecortada. Por el momento, no tiene la notificación que le indique la fecha de entrada en prisión, «pero puede llegar de aquí una semana, un mes, o mañana mismo», alerta.

«Sigo viviendo en Manises, tengo mi empleo, aunque ahora no estoy trabajando por el bebé, mi pareja estable, casa propia...», enumera la chica. «Desde que salió la sentencia hace unos años y, sobre todo ahora con la desestimación del indulto por parte del gobierno, estoy en un sinvivir, tengo que tomar antidepresivos y estoy bastante mal», describe la joven manisera.

El rechazo al indulto ha desatado una ola de solidaridad entre vecinos y amigos de Manises que han organizado para el próximo miércoles una concentración a las 20 horas en la plaza Rafael Atard en señal de apoyo para pedir que no vaya a prisión. «Desde hace una semana todos los que me conocen se están volcando y se han movilizado a través de redes sociales para intentar ayudarme en lo que puedan», avanza Noelia.