Las dos exalcaldesas de Torrent del Partido Popular, María José Català y Amparo Folgado, han coincidido esta mañana en criticar la "inacción" del ayuntamiento que lidera el socialista Jesús ante la proposición no de ley sobre Comarcalización que propone dividir en dos l'Horta Sud con la creación de l'Horta Oest y que la ciudad pierda la capitalidad. Ambas han realizado estas manifestaciones en el transcurso de un acto de balance de dos años de mandato organizado por la dirección regional de su partido al que también ha asistido la portavoz del PP en la Diputació de Valencia, Mari Carmen Contelles.

"¿Qué piensa hacer el alcalde de Torrent ahora que se ha puesto en cuestión la capitalidad?", ha preguntado Català, al tiempo que ha tildado de "capricho de Ximo Puig o de Carmen Martínez" la propuesta. La Ley de Comarcalización es una proposición presentada por Compromís que ya ha entrado a trámite en les Corts Valencianes y que cuenta con el aval del Consell. En el apartado de ordenación territorial, propone dividir l'Horta Sud en dos comarcas que tendrían capital en Catarroja y Quart, y de ahí la alusión de Català a la alcaldesa de este último municipio, Carmen Martínez.

"La historia no se cambia por sectarismo. Torrent es la capital", ha sentenciado Català, además de remarcar que esta proposición no de ley "de un tema tan delicado" llega sin consenso a les Corts y "sin hablar ni con los municipios ni con las mancomunidades". "Tenemos claro que hay que configurar normativamente las comarcas aunque nosotros también apostamos por las diputaciones provinciales" ha manifestado Català para añadir que "no aceptaremos una propuesta que desdibuje la realidad actual y sin consenso".

En este sentido, Amparo Folgado se ha preguntado si "a Ximo Puig le han regalado un puzzle de la Comunitat Valenciana y se ha puesto a jugar para desmontar el territorio" y ha lamentado que "en un tema tan serio no se haya contado con todos los grupos políticos". La exalcaldesa considera que regular las comarcas "no era una demanda de la sociedad" y que la propuesta "enfrentará a municipios sin sentido". "En Torrent hacemos una comisión hasta para comprar el celo, comisiones que no sirven para nada, y en un tema como este el alcalde no ha tomado ninguna iniciativa y no sabemos si es que le da igual", ha valorado.

Por su parte, Contelles ha reconocido que al conocer el contenido de la propuesta "se me han puesto los pelos de punta". "No sabemos si esto se ha propuesto por imposición divina o en qué se han basado para cambiar las comarcas y las capitales como si compraran helados pero la propuesta no nace fruto del diálogo ni de un auténtico análisis".

Mientras Català se ha mostrado partidaria de regular las comarcas, Contelles ha visto más recelos en la propuesta ya que ha considerado que la institución que vertebra el territorio es la Diputación de Valencia "y la que garantiza el reparto igualitario de los recursos entre los pueblos". "Defiendo que los pueblos se organicen en mancomunidades para defender intereses comunes, prestar servicios o ser más eficaces pero no veo clara la necesidad de crear otra administración más en la comarca, que puede generar más impuestos a los ciudadanos porque supondrá más gastos", concluye.

También la presidenta comarcal, Reme Avia, que asistía al acto, ha mostrado su preocupación por el enfrentamiento que el asunto puede generar entre municipios. "En el PP de l'Horta Sud ya hemos creado una comisión con un jurista para estudiar la propuesta y decidir las acciones. L'Horta Sud es una realidad muy asentada, igual que la capital y veo una barbaridad remover ahora una lucha territorial".