Los ayuntamientos que integran la comarca de l'Horta Sud y que están adscritos a la Mancomunitat Intermunicipal aprobaron ayer un manifiesto en el que instan a les Corts Valencianes a crear un mesa de trabajo para debatir la proposición no de ley de Comarcalización a la que se llame a participar a los 20 municipios afectados por la reordenación que se propone.

En una reunión celebrada en la institución comarcal a la que asitieron 14 alcaldes y alcaldesas, y algunos portavoces del PSPV, Compromís y el Partido Popular, reafirmaron su convicción de que pretenden que l'Horta Sud se mantenga con el territorio actual que reconocen, integrado por 20 municipios y con la capital en Torrent.

De hecho, la intención de los alcaldes y alcaldesas es que esa mesa de trabajo se constituya antes de que empiece la tramitación de la proposición no de ley con el objetivo de que al debate de les Corts Valencianes llegue un texto con amplio consenso en la comarca "y no tengamos que recurrir a la fase de alegaciones".

La propuesta de manifiesto fue formulada el lunes por la propia Mancomunitat junto con la Fundación Hort Sud, l'Institut dEstudis Comarcals y Guadix-Escola Valenciana. Aunque el texto inicial pedía que se retirada por completo la propuesta territorial que acompaña a la proposició no de ley (y que divide en dos l'Horta Sud para crear l'Horta Oest, con capitales en Catarroja y Quart, respectivamente), finalmente los alcaldes consensuaron un texto más suave en el que piden la creación de una mesa de trabajo "teniendo como premisa la actual división comarcal".

Asimismo, los representantes municipales manifestaron su felicitación al Consell por haber impulsado una iniciativa que apuesta por la comarcalización y un proceso para dotar a los ayuntamientos y las mancomunidades de más competencias y presupuesto. "Está iniciativa da pie a abrir un proceso de debate con las principales asociaciones de l'Horta Sud sobre la comarca que queremos para el futuro", ha manifestado el presidente, el Carlos Fernández Bielsa, tras la reunión, acompañado del resto de portavoces del PSPV, Compromís y PP, así como el alcalde de Torrent, Jesús Ros.

El representante de Compromís, Jesús Monzó, alcalde de Catarroja, ha manifestad que "a partir de ahora cada pueblo ha de posicionarse en su pleno sobre este manifiesto", al igual que la propuesta se trasladará al movimiento asociativo comarcal para que recoger más adhesiones. Por su parte, el portavoz socialista y alcalde de Aldaia, Guillermo Luján, indicó que "el objetivo es abrir un proceso de debate previo que es lo que no ha existido". Finalmente, el representante del PP y alcalde de Llocnou de La Corona, Manuel Gimeno, opinó que "lo importante es mantener la estructura comarcal como está ahora".

Fernández Bielsa manifestó "a título personal" que "Jesús Ros ha sido el primero que ha participado en este proceso para tratar de impedir que ese divida la comarca", en referencia a las "desafortunadas" declaraciones de las dos exalcaldesas del PP de Torrent, María José Català y Amparo Folgado, que ayer criticaron su pasividad. También Jesús Monzó añdió que "desde un planteamiento municipal, Catarroja no renuncia a plantear una descentralización de servicios y una subcapital".

La cita se produjo 35 años después de la sesión constituyente en la que 19 de los 20 pueblos crearon la Mancomunitat Intermunicipal de l'Horta Sud (en abril de 1982) cuyo primer presidente fue el entonces alcalde de Manises, el fallecido Antoni Asunción. En aquel momento no se incorporó Albal sino que lo hizo años más tarde.