Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Deportes

Moncada advierte a los clubes que han de contratar a sus monitores para recibir subvenciones

Las entidades deportivas deberán dar de alta a sus entrenadores o justificar las ayudas públicas de otra forma

La intervención municipal de Moncada prepara un informe en el que se advierte a la treintena de clubes deportivos de la localidad de que antes que finalice el año tendrán que tener dados de alta en la Seguridad Social a todos sus monitores. En caso contrario, las entidades deportivas podrían tener que devolver las ayudas que han recibido del ayuntamiento y que se hubiesen justificado en su momento en que las necesitaban para pagar a estos monitores.

La medida afecta a las subvenciones concedidas a los clubes para la temporada 2016-2017, que está a punto o acaba de finalizar. Aún así, la alcaldesa Amparo Orts (PSPV) quiso enviar ayer un mensaje de tranquilidad a las entidades deportivas de la localidad, señalando que tienen lo que resta de año para poder regularizar la situación laboral de los monitores. También señala Orts que, en el caso de que no regularizaran la situación laboral de los entrenadores, la ley permite justificar las subvenciones de otra manera, como puede ser el pago de las fichas federativas, arbitrajes, seguros o desplazamientos de los equipos.

«Solo en el caso de que no cumplan ninguna de las dos opciones que da la intervención municipal, tendrán que devolver el dinero público no justificado correctamente en base a la Ley de Subvenciones», subrayó ayer la alcaldesa.

Por su parte, el concejal de Deportes de Moncada, Martín Pérez Aranda (PSPV) aseguró que varios clubes y escuelas deportivas de la localidad ya tienen a sus «entrenadores» dados de alta desde este año, como es el caso del Atlético Moncadense de fútbol, el club de rugby o el de pilota valenciana, e incluso hay algunos como el de natación que lo tienen desde la temporada pasada. En cambio, varios clubes estarían pendientes de regularizar la situación laboral de sus monitores, como el de atletismo o el de baloncesto. De todas formas, Pérez Aranda indicó que los clubes que, por su pequeño tamaño, no puedan dar de alta a los monitores de sus clubes, podrán justificar las ayudas que soliciten al ayuntamiento con otros argumentos que se contemplan en la Ley de Subvenciones de 2016. Otra posibilidad es inscribir a los entrenadores como voluntarios aplicando la Ley de Voluntariado.

Lo que no quiere el consistorio es volver a tener otro conflicto similar al que vivió hace un mes con las dos sociedades musicales de la localidad, que protestaron en el pleno por no recibir las subvenciones que les correspondían por no haberlas justificado correctamente, según consideró la intervención municipal. En este sentido, Martín Pérez Aranda informó ayer que esta misma semana se ha mantenido una reunión con las bandas y alcanzado un principio de acuerdo para que estas puedan recibir hasta 10.000 euros en subvenciones justificadas, y el resto (15.000) lo cobrarán como contraprestación de servicios (es decir, actuaciones musicales).

El concejal también justificó ayer las advertencias sobre la justificación de las ayudas públicas por parte de la intervención municipal en los informes en contra que ha recibido el consistorio por parte del Síndic de Comptes sobre las cuentas de años anteriores y que la entidad sigue investigándose en la actualidad.

Compartir el artículo

stats