Las calles de Massanassa se despertaron ayer con unos pasos de cebra especiales. Los vecinos y vecinas al cruzar las calles como todos los días pudieron contemplar frases como «Deixa't contagiar per les emocions positives», «L'amor t'acosta a la millor versió de tú mateixa» o «La vida pot ser tan bonica com tú la mires».

Estos grafiteros nocturnos son 30 alumnos de entre 10 y 17 años de la Asociación Sura de Massanassa están llevando a cabo la acción final de un Programa de Aprendizaje-Servicio sobre Educación Emocional, en el que los y las jóvenes invitan a la reflexión, a la introspección y a la búsqueda del bienestar y de la felicidad mediante frases grafiteras en 25 pasos de cebra de la localidad.

Con esta iniciativa, los jóvenes pretenden despertar el interés y sensibilidad del pueblo hacia las emociones y sobre todo, hacia la creación del bienestar. Sura ha contado con la Asociación De Tripas Aerosol que han dirigido el grafiti a 25 pasos de cebra. .

«Durante 6 sesiones de formación, los alumnos han sido los que han creado las frases de los pasos de cebra», asegura Joana Silvestre, coordinadora y educadora de Sura. «Durante la creación de lemas los jóvenes han llevado a la práctica mediante trabajo cooperativo todo lo aprendido durante los meses de formación en Educación Emocional. Además, el hecho de que la acción llevada a cabo revierta en beneficio de la sociedad los hace protagonistas de su entorno, los empodera, aumenta el sentimiento de pertenencia a la sociedad y ayuda a crear puentes entre generaciones»,añade.

Moción en el pleno

Pintar los lemas en los pasos de cebra es solo la primera parte de un proyecto. La segunda parte será la presentación en el próximo Pleno del ayuntamiento de una moción que recoja el compromiso unánime de Massanassa para continuar fomentando la educación emocional de manera pública en el municipio.