El último informe sobre incidentes y delitos de odio en España presentaba un incremento de más del 36% en delitos relativos a la orientación sexual e identidad de género, un 70,8% en aquellos relacionados con la discriminación por sexo y género, y un 15,9% respecto a personas con diversidad funcional.

Ante estos datos, el Ayuntamiento de Mislata ha decidido aportar su grano de arena para luchar contra la discriminación en el ámbito laboral e incentivar a las empresas a que favorezcan una integración real entre su personal laboral. La portavoz del gobierno, María Luisa Martínez Mora, ha explicado hoy que "la lucha contra la discriminación debe ir abanderada por las instituciones públicas y en Mislata tenemos un gran compromiso con la igualdad y con la integración de todos los colectivos".

En 2015 el Ayuntamiento de Mislata comenzó a incluir diferentes cláusulas sociales entre las que destacan la contratación de personas en situación de desempleo por parte de aquellas empresas que opten a contratos de obras, de esta forma se intenta garantizar la disminución de la ciudadanía que se encuentra en dicha situación.

Así, otra de las medidas incluidas dentro de las cláusulas de contratación es la contar con personas con diversidad funcional dentro de la plantilla de las empresas, con el fin de favorecer la inclusión laboral. En palabras de Martínez Mora, "sabemos las dificultades que estas personas tienen a la hora de encontrar trabajo y por ello debemos trasladar a las empresas que cuantos más medios empleen en la inclusión de estas personas, más fácil tendrán la obtención de licitaciones".

Desde el punto de vista de la igualdad de género entre hombres y mujeres, el Ayuntamiento también ha incluido cláusulas que favorezcan a aquellas empresas que posean planes de igualdad dentro de su propia empresa, "las instituciones públicas debemos poner menos trabas a las empresas que quieran optar por contratos con este Ayuntamiento, siempre y cuando estas tengan un objetivo claro en favor de la igualdad", explica la portavoz socialista.

El servicio de contratación ya está trabajando para incluir cláusulas sociales que contemplen la igualdad en la orientación sexual y de género, de forma que "garantizaremos que se realicen, por parte de las empresas, prácticas que vayan dirigidas a la inclusión y a la no discriminación contra el colectivo LGTBI", según ha explicado el concejal de Contratación, Ximo Moreno. En palabras del concejal, "las cláusulas sociales están para favorecer a las empresas que luchen por eliminar las discriminaciones que día a día se producen en el ámbito laboral, bien por la orientación que posean, bien por su identidad de género. Es a través de estas medidas como podemos luchar realmente contra la discriminación, los gestos están bien, pero no nos podemos quedar sólo en gestos".