Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Picassent tiene la ordenanza suspendida desde enero

Los hosteleros protestan por no poder ampliar ni montar nuevas terrazas y por la subida de las tasas en verano

Un colectivo de hosteleros de Picassent pide al ayuntamiento que agilice la aprobación de la nueva ordenanza sobre ocupación de vía pública de elementos de cubrición de terrazas (marquesinas o toldos) ante la imposibilidad de instalar nuevas o ampliar las que tienen al mantenerse suspendida la actual ordenanza desde enero.

En el pleno de finales de diciembre el Ayuntamiento de Picassent aprobó suspender durante un año la actual ordenanza ya obsoleta para poder modificarla y adaptarla a las nuevas pretensiones, ya que con la Ley Antitabaco que prohíbe fumar dentro de los bares y restaurantes han proliferado la instalación de marquesinas y elementos de cubrición de las terrazas. Una suspensión de la cual no fueron informados según los hosteleros, que en marzo solicitaron por registro de entrada una reunión con las autoridades pertinentes para que les dieran información.

Aprovechando la presentación de la Fira de la Tapa de Picassent, la alcaldesa Conxa García y la concejala de Comercio, Mónica Olguin hablaron con algunos hosteleros confirmándoles que se había suspendido la ordenanza y que mientras tanto los que ya tenían marquesina u otros elementos podrían mantenerlos tal cual los tenía. «Incluso permitimos que aquellos que tuvieron que desmontar las terrazas por las obras desarrolladas en algunas vías volvieran a montar la misma», señala Conxa García.

«Algunos queríamos aprovechar el desmontaje para poder renovar o modificar nuestras terrazas pero no se nos permitió al estar suspendida la ordenanza», señala uno de los hosteleros, que considera que les está perjudicando llegar al verano con la ordenanza actual suspendida.

Otra de las protestas gira en torno al horario. De momento solo se permite mantener abierta una terraza hasta la 1.00 h. «Tiempo insuficiente ahora en verano porque muchos vecinos, sobre todo en fin de semana, salen a la calle después de cenar y quieren tomar algo en las terrazas pero no pueden porque cerramos muy pronto».

Doble tasa, igual ingreso

Sin embargo, la mayor protesta gira en torno al pago de unas tasas «que se duplican en verano pese a que los ingresos no suben en la misma proporción», señalan.

Así, en los meses estivales se paga el metro cuadrado a 12.60 ? frente a los 6.30? del resto del año. «Estamos pagando a precio de primera línea de playa cuando los ingresos apenas varían», señalan desde el colectivo.

Unas quejas que están reflejadas en un una nueva carta que el colectivo de hosteleros de Picassent ha redactado para presentar en los próximos días de nuevo en el ayuntamiento por registro de entrada «ante la falta de información y soluciones».

«Tanto los precios como los horarios están siendo revisados y se regularán con la nueva ordenanza, aunque hemos revisado en los pueblos de alrededor y no tenemos la tasas más altas de la comarca como dicen», señala la alcaldesa Conxa García, que pide paciencia. «Ya tenemos el borrador de la nueva ordenanza y antes de aprobarla convocaremos a los hosteleros para informarles y como siempre escucharemos sus peticiones», señala García.

Compartir el artículo

stats