La concejala del Partido Popular de Paterna María Ángeles Salvador presentó ayer por sorpresa un escrito en el ayuntamiento en el que anunciaba que dejaba de formar parte del este grupo para convertirse en edila no adscrita en el pleno. En el documento, que avanzó Levante-EMV en su edición digital de ayer, Salvador reclama que, en función de su cargo público, se le asignen los medios y la representación que le corresponde por ley.

Salvador fue un fichaje en 2007 del popular Lorenzo Agustí que la convirtió en un cargo de confianza con funciones de jefa de protocolo. Posteriormente, ya con Elena Martínez en la alcaldía, siguió en este cargo, hasta que en las elecciones de 2015 accedió a ir en la lista del PP como independiente y salió elegida concejala.

Funcionaria de profesión con su plaza en el Ayuntamiento de Burjassot y presidenta de la federación Intercomparsas de los moros y cristianos, Salvador es una de las personas que tiene liberación (sueldo) en el grupo municipal y a la que no le había afectado la reciente reordenación que se realizado, a raíz de que el gobierno tripartito le quitó una plaza al PP. La edila tiene previsto conservar este sueldo acogiéndose a la ley.

En declaraciones a este diario, Salvador indicó que la razón por la que deja el grupo es que ha «perdido la confianza» en la actual portavoz, María Villajos. «Creo que las decisiones han de tomarse democráticamente como ya dije en la asamblea del partido», añadió. «No es agradable pero se trata de una decisión meditada que se debe a la pérdida de confianza en la gestión del actual grupo municipal popular», matizó después en un comunicado.

Sobre la razón por la que no dimite y deja el acta en el pleno, esgrime que es «una cuestión de responsabilidad con la gente que me ha votado ya que yo acabo las cosas que empiezo».

Por su parte, la portavoz del grupo municipal y presidenta del partido, María Villajos, reclamó ayer a Salvador que entregue el acta.. «Ella es concejala porque se presentó en la lista de un partido político y aunque la ley diga que el acta es personal, éticamente es del Partido Popular», dijo Villajos.

Sobre las críticas de Salvador aseguró que «las decisiones que he tomado en el grupo municipal están avaladas siempre por el comité ejecutivo local del partido como se establece en nuestros estatutos, aunque haya quien no lo haya querido entender». La actual dirección del partido «es un comité que yo he heredado pero que respeto», añadió. Sobre el sueldo de la concejala, Villajos considera que debe prevalecer el acuerdo de pleno por el que se concedieron tres liberaciones al PP y, por tanto, debe volver al grupo.