Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Quart presenta a su Capitán Moro

La comparsa Hussun Kaaba agasaja al colectivo festero en la puesta de largo de Manuel Berzosa Soriano

La cábila de la comparsa Hussun Kaaba acogió el sábado la presentación oficial de Manuel Berzosa Soriano como Capitán Moro para las fiestas de septiembre de Quart de Poblet. La entidad organizó un vino de honor y acogió los tradicionales parlamentos del propio capitán y del asesor artístico de la directiva de la Asociación de Moros y Cristianos (AMYC), Pepe Segarra, que es uno de los miembros fundadores de esta comparsa que celebra su 28 cumpleaños en este ejercicio.

El acto contó con representación de los grupos municipales de Podemos, Compromís y PP; de los clavarios del Cristo y de Aprodis, además de que acudió una nutrida representación de la directiva de AMYC con su presidente Daniel Sánchez a la cabeza; de festeros de todas las comparsas y de los propios vecinos de la calle Ramón Montaner donde se ubica la cábila. Como es tradicional esta calle será pintada con cenefas sarracenas y engalanada con banderines cuando lleguen las fiestas.

En la presentación de Manuel Berzosa se proyectó un vídeo resumen de las siete capitanías que ha desempeñado Hussun Kaaba y que también recogía imágenes del Mig Any, que fue el primer acto oficial del Capitán Moro 2017. Muy emocionante fue el recuerdo para Salvador Caballero, festero ejemplar de Hussun Kaaba y exCapitán Moro, que falleció recientemente; y de Amparo Ferrer, otra gran festera que murió el año pasado.

Además el acto celebrado en Hussun Kaaba fue también la ocasión perfecta para rendir honores a la capitana del Bando Cristiano Teresa Hidalgo.

Como es costumbre, el Capitán Moro hizo entrega de sus regalos conmemorativos a los representantes de todas las comparsas y también fue agasajado por las entidades. Tere Hidalgo ejercerá la capitanía en representación de AMYC por el turno rotatorio que asume la asociación dado que el Bando Cristiano es menos numeroso, en cuanto a entidades, que el moro. Eso sí, la noticia más positiva de 2017 es que ha nacido una nueva comparsa, Cruzados, heredera de la que funcionó en los años 80. El bando cristiano queda formado por Piratas, Guerreros del Cid y Cruzados, mientras que el bando moro agrupa a Faitanar, Alí Ben Bufat, Hussun Kaaba y Almahà Ben Jove.

Novedades para las fiestas

Los Moros y Cristianos de esta localidad de l'Horta se celebran del 7 al 10 de septiembre. El Gran Desfile es el sábado 9 y la Batalla del Pla de Quart, el domingo 10. Los luchadores y los embajadores ya han empezado los ensayos para preparar las luchas a espada y memorizar los textos que componen la representación del domingo por la tarde. La batalla fue un éxito en 2016 y este año se espera que sea más brillante porque hay más figurantes y voluntarios. Respecto a otras novedades, el desfile infantil matutino del domingo 1o ha cambiado su itinerario. Partirá de la Ermita de Sant Onofre y acabará en el Castillo junto a la Biblioteca. De esta forma los participantes estarán protegidos por la sombra de los árboles de la Avenida lo que hará más confortable el pasacalle a los pequeños. Por último, hay otra cita en julio, el sopar oficial de los Capitanes que tendrá lugar en Faitanar.

Compartir el artículo

stats