Flamenco, copla, danza contemporánea, fusión mexicana, gospel, dolçaina en clave de jazz y la potencia de todos unos ganadores del 41 certamen provincial de bandas de música, constituyen el cóctel con que la 17 edición del Julio Musical llenará de música al aire libre , bajo la luz de la luna del 18 al 23 de julio, los monumentos más importantes del Puig de Santa María.

El festival comenzará el martes 18 en la Cartuja, donde cinco bailarinas y la actriz Anaïs Duperrin intrepretarán el espectáculo Mulier de Maduixa Teatre, una obra de danza contemporánea que reivindica la libertad femenina y que ha sido galardonada con los XX Premios Max de las Artes Escénicas como mejor espectáculo de calle y mejor composición musical para espectáculo escénico. La siguiente cita será el miércoles 19 en la recuperada ermita de Sant Jordi. En él, la joven cantante y compositora Lula Reina interpretará las canciones de su primer disco Madre Mestiza.

El jueves 20 la Cartuja se llenará de las potentes voces del trío vocal The Sey Sisters. Las hermanas Sey extienden su energía con una fusión del alma gospel y del espíritu africano. El viernes 21 el festival se vestirá de copla y flamenco para desplazarse, de la mano de Reina Roja, a la Torreta de Vigía de la mar. Reina Roja es un proyecto musical que presenta una explosiva mezcla de modernidad y tradición, por la vía del flamenco, la copla y las músicas del mundo. El acento más valenciano del festival llegará el sábado 22, en el baluarte del Monasterio, con Dolç Tabb Jazz y su espectáculo que mezcla el jazz con la dolçaina y el cant d'estil. La música será acompañada por la voz del cantaor José Aparicio «APA».

La clausura del Juliol Musical será el domingo 23 de julio, en el Monasterio de Santa María, con un concierto ofrecido por la Unión Santa María del Puig y la coral Julio Ribelles. Los ganadores del 41 Certamen Provincial de Bandas de Música ofrecerán un repertorio que irá desde José Serrano hasta Tschaikowsky y en el que actuará la soprano del Puig Blanca Vázquez Canales.