Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Puig vence a García en l´Horta por 71 votos y recupera 15 agrupaciones sanchistas

El respaldo al president (50,6 %) es seis puntos inferior al autonómico - El alcalde de Burjassot logra un 53,5 % en l´Horta Nord

Puig vence a García en l´Horta por 71 votos y recupera 15 agrupaciones sanchistas

El 21 de mayo, Pedro Sánchez se impuso con rotundidad en la comarca a Susana Díaz dentro del proceso de primarias para elegir al secretario general del PSOE. El candidato obtuvo el 71% de los votos, mientras que la lideresa andaluza sólo logró vencer en Paterna, Mislata, Picanya, Rafelbunyol y Rocafort. Dos meses después, el proceso democrático en el PSPV entre Ximo Puig, que entonces apoyó a Díaz, y Rafa García, el candidato de Ferraz, ha dejado unos resultados muy diferentes, aunque también conserva tendencias registradas entonces.

Ximo Puig ha logrado en toda la comarca 1.285 votos (50,6%) por los 1.214 de Rafa García (48%). En este sentido, el reelegido secretario general pierde seis puntos respecto al apoyo autonómico (56.7%), mientras que el alcalde de Burjassot sube, precisamente, ese 6%. En l´Horta Sud, Puig ha obtenido 857 papeletas (51,1%) y su oponente 706 (48,2%). Por contra en l´Horta Nord, García se adjudicó el 53,5% (508 votos), por el 44,8% de Puig (426 sufragios), venciendo en 11 de las 21 agrupaciones.

Extrapolando los datos a los registrados en otras comarcas de la provincia de València, el apoyo de l´Horta Sud a Puig se situó en el noveno puesto (Safor-Valldigna alcanzó el 76,1%) y en el Nord en el undécimo. El respaldo a García en el Sud está en sexto lugar y el cuarto en l´Horta Nord, la comarca natal del candidato de Ferraz.

La victoria global de Puig por sólo 71 votos deja a las claras la igualdad socialista en la comarca en torno a los dos candidatos. De hecho, el jefe del Consell ha vencido en 20 de las 40 agrupaciones. El resto han sido dominadas por Rafa García, excepto en Massanassa, donde se registró un empate a doce papeletas.

La recuperación de terreno del presidente de la Generalitat respecto a las primarias estatales de mayo, se sustenta principalmente en el apoyo que ahora ha recibido de agrupaciones que entonces mostraron su respaldo a Pedro Sánchez, o de dirigentes que públicamente han apostado por Puig como el alcalde de Torrent, Jesús Ros; o el Silla, Vicente Zaragoza; el hasta hace una semanas de Massamagrell Paco Gómez; y la de Puçol, Lola Sánchez.

En este sentido, los municipios ´sanchistas´ en los que Puig ha ganado han sido: Alaquàs, Aldaia, Alfafar, Almàssera, Barrio del Cristo, Bonrepòs, Catarroja, Foios, Massamagrell, Picassent, Puçol, Quart de Poblet, Silla, Torrent y Vinalesa. Por contra Rafa García ha mantenido bastiones en los que arrasó Pedro Sánchez como Albalat del Sorells, Alboraia, Albuixech, Alcàsser, Albal, Paiporta, La Pobla de Farnals o Xirivella.

Compartir el artículo

stats