La reunión prevista para mañana viernes con el fin de rescatar «l'Acord del Batà» de la crisis provocada por la aprobación de los presupuestos de 2018 no parece que vaya a ser un encuentro demasiado pacífico. Pese a que ha sido el PSPV el que ha propuesto la creación de este comité, y pese a que Compromís y PaSip han mostrado hasta ahora su disponibilidad de participar y buscar un acuerdo, los tres irán con muchas cuentas pendientes y algunas declaraciones públicas aún muy frescas que no iban precisamente encaminadas a allanar el camino.

Mientras tanto, las direcciones de país del PSPV y Compromís se han puesto manos a la obra para que intentar que no se rompa coalición entre ambos partidos (con la participación de Podemos) en el séptimo municipio más poblado de la Comunitat Valenciana. Según ha podido saber este periódico, Carlos Fernández Bielsa -nuevo secretario de Organización socialista, además de alcalde de Mislata-, y Emili Mira -consecretario de Organització de Compromís-, ya están mediando para tratar de poner paz entre las partes.

Pero lo dicho, el de mañana viernes, de producirse, no será un encuentro fácil. Y menos tras una de las últimas decisiones tomadas por alcalde Juan Antonio Sagredo que, en este caso, afectan directamente a la organización interna de sus socios de gobierno. Y es que el pasado lunes 31 de julio, tres días después del estallido de la crisis y de que los partidos implicados anunciasen que iban a consultar con sus bases la continuidad de l'Acord del Batà, Sagredo resolvió destituir «por decreto» a uno de los dos asesores de Compromís: el periodista Rubén Fernández.

Fuentes del grupo municipal socialista y del alcalde Juan Antonio Sagredo se limitaron a asegurar que la destitución del cargo de confianza de Compromís «estaba prevista dentro del acuerdo del Batà» que firmaron ambos partidos el pasado año. Ante la falta de concreción de la respuesta, y la negativa de los socialistas a ampliarla, este periódico consultó al respecto al portavoz y teniente de alcalde, Juanma Ramón, quien aseguró que ese dato era «mentira». «En el pacto de gobierno no hay ninguna referencia a las condiciones de nombramiento o cese de los asesores».

Por ello, Ramón anunció que si Sagredo no da una explicación al respecto o revierte esta situación, daremos por sentado que el alcalde ha incumplido y roto el pacto». El teniente de alcalde paternero explicó además que Compromís sabe que su asesor ha sido cesado desde el lunes y desde entonces ha intentado obtener alguna justificación por parte de Sagredo, sin que de momento la haya obtenido. «Es algo totalmente inaudito y un abuso intolerable -insistió ayer Ramón-. Si de aquí al viernes no nos da una explicación, daremos por sentado que el alcalde ha querido romper el pacto. Mientras, seguiremos trabajando.

Tampoco en el edicto al que ha tenido acceso Levante-EMV, no aparecen las razones para cesar al que desde 2015 trabajaba como «asesor del área política de Educación y Sostenibilidad del Grupo Político Municipal Compromís». En el documento solo se informa de que, para tomar esta decisión, el alcalde ha considerado un «informe emitido por el jefe de Personal» -cuyo contenido o conclusiones no se recogen-, y que es él (el regidor socialista) el único facultado por el pleno para nombrar y cesar por decreto al personal asesor que proponga cada grupo municipal.

Rubén Rodríguez fue periodista fundador de la revista Avanç y tras el cierre de esta en 2008 colaboró en varios medios de comunicación hasta que fue nombrado asesor de Compromís en diciembre de 2015. Es decir, Rodríguez era personal eventual de confianza del grupo municipal antes de que esta coalición acordase entrar en el gobierno local junto al PSPV, por lo que desde su partido apuntan que la decisión de Sagredo podría ser ilegal. Cabe recordar que días antes de la destitución del asesor, Sagredo decidió recuperar la dedicación exclusiva a la que renunció en octubre de 2016.