La crisis que vive el gobierno tripartito de Paterna -integrado por el PSPV, Compromís y la marca blanca de Podemos, Paterna Sí Puede-, agravada por la destitución fulminante por parte del alcalde de un asesor de la coalición valencianista, ha provocado duras críticas de parte de los grupos de la oposición. Para el Partido Popular y Ciudadanos, l'Acord del Batà -como socialistas y Compromís le llamaron en referencia a una zona patrimonial de la ciudad- ha sido «un fraude» o «un reparto de sillones».

Para los populares el acuerdo dio estabilidad al socialista Juan Antonio Sagredo en la alcaldía y «como pago, al segundo le tocaba la presidencia de Gespa -la empresa municipal-, ran objetivo de Compromis y herramienta utilizada para contentar a los suyos». «Después Podemos se conformó con las migajas, ya que llegaban tarde, mal y sin ideas» añaden.

El PP cree que los socios de ese pacto «nunca se han tragado» por lo que «acabe aquí o continúe después del verano, no es más que una gran mentira». Los populares entienden que el problema de fondo es que «no quieren que ninguno se apunte un tanto» y se ponen, unos a otros «palos en las ruedas». Como ejemplos, el PP señala desacuerdos en Puerto Mediterráneo, una urbanización junto a Valterna o la implantación Amazón de la ciudad, además del conflicto que ha desencadenado el desencuentro: la negativa de Compromís y Podemos a aprobar los presupuestos en la Junta de Gobierno el pasado viernes, como paso previo al pleno que se celebraría en septiembre.

Frente a estas desavenencias, el PP critica que la ciudad sufre recortes en sanidad como la supresión de atención de Especialidades en el casco urbano, la eliminación de refuerzos de pediatría en Valterna y, en pleno verano, verano, la reducción de la atención de Urgencias en La Canyada. Los populares también critican la supresión de conciertos educativos de Bachillerato, Formación Profesional y Educación Especial, así como el cierre del Comedor Social Municipal, que se ha sustituido por un nuevo sistema o el problema de la piscina de verano que lleva dos temporadas cerrada por deficiencias. «Ya lo advertimos en su día. Incluso ofrecimos nuestro apoyo al PSOE para sacar adelante proyectos clave para la reactivación económica de Paterna, como Puerto Mediterráneo. Y lo hicimos sin pedir nada a cambio», concluye el PP.

«El motivo es una pataleta»

Por su parte, Ciudadanos ve hipocresía por ambas partes ya que, si bien comparte la posición de Compromís al pedir que se retrase la aprobación de los presupuestos para permitir que pueda estudiarlos y pronunciarse el Consejo de Participación Ciudadana, el edil Jorge Ochando incide en que hay precedentes anteriores en los que la coalición valencianista «pasó totalmente por alto la opinión de los vecinos como el caso de la tasa del agua».

«Ya que el motivo por el que han llegado a esta crisis es una pataleta, entendemos que debe haber algo más que no cuentan. Aquel pacto fue un reparto de sillones y no un gobierno de coalición», señala Jorge Ochando, al tiempo que insiste en que «si Ciudadanos gobernara nunca habría convocado el Consejo de Participación sin la información detallada de los presupuestos».