La concejala de Compromís per Moncada, Cristina Noguera, presentó ayer su dimisión por sorpresa en el ayuntamiento. Este trámite, que se hará efectivo en el próximo pleno, se produce apenas unos días después de que la oposición (los valencianistas, el Partido Popular, Ciudadanos y A·Mun) votara en bloque contra la gestión de la alcaldesa socialista, Amparo Orts, en la cuestión de confianza que ésta planteó a la corporación, tras haberle tumbado en julio los presupuestos municipales.

Cristina Noguera explicó a Levante-EMV que dimite de su cargo en el pleno pero no deja Compromís «ni la lucha política». Con todo, no hizo públicos los motivos que le han llevado a adoptar esta decisión.

Los dos años de mandato en Moncada han estado marcados, en buena parte, por las malas relaciones entre el PSPV y Compromís, que no lograron llegar a un acuerdo de gobierno al inicio del mandato por la negativa de los socialistas de turnarse la alcaldía.

Amparo Orts, no obstante, sí que consiguió que Guanyem y Acord entraran en el ejecutivo, aunque con ello no obtuvo la mayoría en el pleno. De ahí que no haya podido aprobar los presupuestos y, entre otras consecuencias, no se hayan podido renovar convenios como los de las bandas de música y los comerciantes.

Tras la pérdida de la cuestión de confianza y dado que la ley confiere ahora a la oposición la posibilidad de plantear una moción de censura y proponer un candidato a la alcaldía antes de un mes, el número dos de los socialistas, Sebastián Sánchez, especulaba ayer en este diario que no sería tan descabellado que finalmente se produjera. El edil acusó a Compromís de «coquetear» con el Partido Popular y con Ciudadanos desde el inicio del mandato.