Llevaba jugando ya varios meses el partido de su vida. No lo hacía sobre el césped con su CD Teresianas, sino en el hospital y en su domicilio. Y ha luchado hasta el último minuto, hasta el pitido final del enfrentamiento que ha mantenido con la leucemia desde el pasado agosto. Y lamentablemente ha perdido el encuentro. Salva Delhom, el joven de Albal de 18 años, fallecía ayer tras meses esperando un transplante de médula. En las últimos días experimentó un acusado empeoramiento que desencadenó en el fatal desenlace. El sepelio se oficiará esta tarde en la parroquia de Nostra Senyora dels Àngels desde las 18 horas, y posteriormente será enterrado.

A Salva le diagnosticaron en agosto de 2016 una leucemia , además de un tumor en el mediastino, que cuando se le inflamaba provocaba que la sangre no le circulara correctamente en la cabeza y el cuello. Su enfermedad desató una gran campaña de solidaridad. Amigos, familiares y diferentes colectivos de Albal iniciaron una movilización con el único objetivo de conseguir un donante compatible. El perfil #hastalamédulaconSalva en redes sociales superaba los 30.000 seguidores. Durante todo este tiempo personajes conocidos de todos los ámbitos mostraron su apoyo al chico. Desde el mundo de la música con Alejandro Sanz, David de María, José Mercé, Los del Río o Francisco a toreros como Enrique Ponce o Juan José Padilla, o personajes televisivos como Carlos Latre, Belén Esteban, Jandro, Arevalo o Jorge Javier Vázquez mandaron ánimos a Salva y pidieron a la sociedad que se hiciera donante. También el Valencia CF, del que era gran aficionado, se sumó a la campaña y jugadores como Parejo, Carlos Soler o Garay se solidarizaron con el joven. Incluso, el portero Jaume Doménech y los canteranos Lato y Salva Ruiz le visitaron en el hospital durante alguna de sus largas temporadas recibiendo quimioterapia.

Padres y amigos recurrieron a la colaboración del Centro de Transfusiones de la Comunitat Valenciana y se organizaron varias jornadas de donaciones de sangre y médula en Albal, incluso una a las puertas de la plaza de Toros en la Feria de Fallas. Y mientras todos se volcaban en las movilizaciones para encontrar un donante que nunca llegó, Salva seguía luchando contra la enfermedad y tratar de ponerse bien para volver a jugar al fútbol con su CD Teresianas de Torrent. De hecho, durante la temporada pasada volvió a vestirse de corto para, al menos, efectuar el sorteo de campo y realizar el saque de honor. Fue en un encuentro entre su equipo y el Esperanza de Silla, en el estadio de Sant Gregori.

La emotiva despedida de su madre

La madre del chico, Eva Romero, aprovechaba ayer las redes sociales para mostrar "la más profunda tristeza" por la muerte de Salva pero también para expresar lo "eternamente agradecidos que estamos con todos vosotros por tantas y tantas muestras de cariño que nos habéis hecho llegar durante este año de lucha. Salva se va de este mundo consciente de que gracias a su lucha se consiguieron muchas donaciones de sangre y médula que podrán ayudar a muchísima gente, y eso le llenaba de paz y consuelo. Por todo ello, nosotros, sus papis, su hermana y su novia os llevaremos siempre a todos en el corazón".