Silencio, cabezas agachadas, miradas perdidas y alguna lágrima. Vecinos, empleados municipales y cargos públicos salieron ayer a las calles de los diferentes pueblos de l´Horta para condenar los ataques terroristas de Barcelona y Cambrils y que, al menos, se han cobrado la vida de 14 personas y dejando decenas de heridos. Los ayuntamientos de la comarca aceptaron la convocatoria lanzada por la Federación Valenciana y Española de Municipios y Provincias y guardaron largos y respetuosos minutos de silencio a las puertas de los consistorios.

En Aldaia, decenas de personas se concentraron ante el ayuntamiento, donde la la concejala de Aldaia Empar Folgado aseguró que el municipio «se sitúa junto lado del pueblo catalán y llevamos a Cataluña dentro de nuestros corazones» y trasladó «toda nuestra solidaridad y apoyo a las víctimas y a sus familias. Deseando una pronta recuperación a las personas heridas». La regidora acabó su intervención con versos del poema «Lluna de pau», de Mª del Mar Bonet. «Lluna de pau , apartans de la ira, de la deseperança, del desamor, de l´última venjança. Lluna de pau, fes peu a casa nostra, no ens abandones mai».

En Alfafar, el alcalde, Juan Ramón Adsuara, comunicó que la comunidad islámica solicitó apoyar el acto de condena y algunos de sus representantes se unieron a concejales y vecinos para guardar cinco minutos de silencio frente a consistorio por las víctimas del ataque.

En Burjassot, representantes de los distintos grupos políticos del Ayuntamiento, así como personal técnico de la corporación y vecinos en general, se concentraron a las puertas de la casa consistorial bajo el lema «Tots som Barcelona», para manifestar su más firme condena al atentado terrorista perpetrado un día antes en Barcelona.

En Paterna, además del acto de repulsa de ayer, la noche del jueves, durante el pregón de las fiestas se guardó, ya se guardó un minuto de silencio por el atentado que se había producido horas antes. El propio consistorio barajó suspender el acto aunque decidió seguir adelante tras consultar con las fuerzas de seguridad y otras instituciones. En este sentido, Sedaví fue la primera población que el jueves emitió un comunicado de repulsa contra el atentado y de solidaridad con las víctimas, y ya convocaba a la ciudadanía a asistir a la concentración realizada ayer. Alaquàs, Alboraia, Albalat, Benetússer, Mislata, Quart, Picassent, Puçol, Tavernes o Torrent también realizaron actos de condena.