La Conselleria de Agricultura y Medio Ambiente ha licitado por poco más de seis millones de euros la ampliación del colector de pluviales, modulación entrega de caudales y recuperación medioambiental del sistema de drenaje en la partida de la Bega, en su fase IV, en el término municipal de Silla. El plazo de ejecución de las obras es de 18 meses y la previsión es que los trabajos comiencen a finales de este año o principios del siguiente.

La actuación licitada por el departamento de Elena Cebrián forma parte de un proyecto global para una nueva red de colectores de saneamiento y pluviales, dividido en varias fases. De hecho, las dos primeras se ejecutaron a finales del pasado año en el casco histórico de Silla.

La obra de la Generalitat tiene como objetivo trasegar las correntías propias generadas por las lluvias en el interior del casco urbano de Silla desde el perímetro exterior de la CN-332 hasta su entrega final en el marjal y l'Albufera, siguendo las trazas de los actuales drenajes que ofrecen los colectores San Roque y el Azarbe de la Rambleta a través de dos nuevos azarbes a cielo abierto.

De esta forma, la fase IV contempla el diseño de una red de salida de aguas pluviales compuesta por tres colectores, un azarbe final y una balsa de laminación-vertedero, que en conjunto, manteniendo siempre la presencia de una lámina de agua, actúa como elemento de decantación-sedimentación, con una doble función: laminación y reparto del caudal vertido previo a la entrega de las escorrentías al arrozal y de este a l'Albufera. De esta forma se garantiza que el agua que vaya al arrozal no esté contaminada.

La obra será financiada íntegramente por la Generalitat, además del más del medio millón de euros necesario para la expropiación superior a los 46.000 metros cuadrados.