El delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Juan Carlos Moragues, ha presidido hoy la Junta de Seguridad de la Cordà de Paterna junto al alcalde de la localidad, José Antonio Sagredo. Entre las medidas tomadas para este año está un refuerzo tanto de efectivos como de medidas especiales para las fiestas de la localidad y para la Cordà que se celebrará el domingo día 27 de agosto. A la junta han asistido tanto representantes del Cuerpo Nacional de Policía como de la Policía Local de Paterna, así como responsables de Guardia Civil, Bomberos, Sanidad y Protección Civil, y el director General de la Agencia de Seguridad y Respuesta a las Emergencias.

El delegado de Gobierno ha anunciado que habrá un incremento de un 20% de efectivos para garantizar y velar por la seguridad de la Cordà que este año ha sido declarada por el Gobierno Fiesta de Interés Turístico Nacional. Asimismo se adoptarán otro tipo de medidas especiales como la colocación de barreras físicas, como las barrera New Jersey, bloques de hormigón, en los para bloquear acceso de vehículos en las zonas de mayor afluencia así como la intensificación de controles entre Policía Nacional y Policía Local.

El delegado de Gobierno ha señalado que se está incidiendo cada vez más en la coordinación con las Policías Locales ya que a efectos de mobiliario urbano como la colocación de maceteros y bolardos la competencia es del Ayuntamiento. "Como en años anteriores, la coordinación entre los cuerpos policiales en Paterna es muy buena." Además, se intensificará la custodia del camión que transporta la pólvora y que es competencia de la Guardia Civil quien es la responsable de controlar la pólvora que se lance esa noche, más de mil kilos en los 70.000 cohetes que se quemarán en menos de 30 minutos la madrugada del domingo 27 de agosto al lunes 28.

La Guardia Civil supervisará el almacenamiento y transporte del material pirotécnico que lanzarán los tiradores acreditados, más de 361 tiradores ( de ellos 51 mujeres), cerca del 20% de ellas mujeres, que tienen el carné de experto, que otorga la Federación Interpeñas en colaboración con el Ayuntamiento.

Por su parte, el alcalde de Paterna, Juan Antonio Sagredo ha agradecido la encomiable labor de todos los agentes que intervienen para conseguir que, año tras año, la Cordà en la que se disparan 70.000 cohetes en menos de 20 minutos sea cada vez más segura y transcurra sin incidentes y ha destacado que "en el año de nuestra declaración como Fiesta de Interés Turístico Nacional, volveremos a ir todos juntos de la mano para que nuestra Cordà vuelva a hacer historia".

Respecto al operativo de seguridad, un año más Paterna estará blindada por un amplio dispositivo policial reforzado con elementos de seguridad pasivos, como los bloques de hormigón denominados New Jersey, que impedirán el acceso a las grandes vías del municipio.

Además, tanto el Correfoc y la Cordà del Cohetódromo del sábado 26 como el Pasacalles de Cohetes de Lujo, la Cordà o la Recordà del domingo 27 contarán con decenas de agentes controlando el circuito perimetral de los diferentes actos de fuego así como la seguridad de los accesos.