Las fiestas de Alaquàs volverán a tener actos organizados por la clavaría de la Mare de Déu dels Dolors. Así lo anunciaron ayer dos de sus representantes, en la rueda de prensa de presentación de toda la programación. No obstante, el grupo de una decena festeras que durante un año ha batallado para conseguirlo, no ha logrado que la parroquia de la Asunción restituya la procesión, aunque sí realizarán otras actividades lúdicas y religiosas.

Las procesiones de la Mare de Déu dels Dolors y de l'Assumpció (las únicas que protagonizan mujeres con adscripción a esta parroquia) fueron suprimidas al inicio del pasado ejercicio festivo por decisión unánime de la junta de esa iglesia. Este grupo de fieles con el sacerdote al frente consideró que ambas fiestas habían perdido su sentido religioso y que se habían convertido en actos de lucimiento de las festeras.

A pesar de las críticas de clavariesas de diversas generaciones y del disgusto del grupo de «basquinyas» de ese año (nombre que reciben las clavariesas el año anterior a hacer la fiesta), ni la parroquia dio marcha atrás ni tampoco el Arzobispado restituyó dos fiestas que tenían gran arraigo en la población.

Pero durante el presente ejercicio, un grupo de diez jóvenes ha mantenido un proceso de diálogo con el sacerdote, que ha permitido recuperar parcialmente la fiesta. «Hemos peleado para que esta tradición no desaparezca», señalaban ayer en el Castell d'Alaquàs Paula Rodríguez e Iris Sanz, en representación del grupo

Misa con teja y mantilla

El acuerdo con la iglesia supone que el 4 de septiembre, cuando se celebra en Alaquàs el día de la Mare de Déu dels Dolors, las clavariesas acudirán a misa vestidas con la indumentaria tradicional de esta fiesta (vestido negro largo con teja y mantilla), que será cantada por una formación coral. Además, el colectivo participará en la Ofrenda con estos vestidos (este acto no depende de esa iglesia). «Esperamos que el año que viene, las que ahora son 'basquinyes' puedan tener su procesión», recalcaron.

Por otra parte, las clavariesas de los Dolores 2017 celebrarán un completo programa con otras actividades al margen de las religiosas entre las que figura una paella con zumba para el día 2 de septiembre y el reparto de horchata en la madrugada del 8 al 9 de septiembre. Asimismo, han planeado un acto de homenaje a clavariesas de los Dolores de 1959, 1969 y 1979 para el día 3 de septiembre.