El colectivo Quaderns d'Investigació d'Alaquàs, que dirige Enric Juan, presentó un año más su volumen anual en el contexto de las fiestas mayores, que recoge seis trabajos y un apartado de fotografías antiguas. Este grupo de investigadores lleva 37 años recopilando documentos e imágenes de la historia local, que plasman en su libro anual.

En el claustro del Castell renacentista de la población, Enric Juan defendió que los diferentes estudios que se publican este año "nos hablan de aspectos de la vida cotidiana del pueblo", en diferentes épocas, que es el objetivo con el que nació este grupo.

El primero de los trabajos fue presentado por Adrià Hernández, que se ha incorporado a Quaderns en los últimos años. "Els Ollers d'Alaquàs, una aproximación a su historia" es el nombre que recibe este estudio basado en protocolos de los archivos históricos del Reino de Valencia y en el que se detalla cómo se ejercía el oficio que hizo famosa la población (actualmente aún queda una alfarería) así como que el primer 'oller' que llegó a Alaquàs procedía de Tarragona.

Por su parte, Francisco Mayordomo García-Chicote presentó "Un censal de los marqueses de la casta depositado en la Catedral de Valencia y vinculado a las rentas de la heredad de Alaquàs (1699-1735)". El investigador explicó que los señores de Alaquàs guardaron en el templo este censal de 6.000 libras, que había emitido la Generalitat del Reino de Valencia y que tenía seis plazos de amortización, para protegerlo de embargos. El censal estaba registrado a nombre de Juan Pardo de la Casta y también de su esposa María Gracia Boixarós i Pinós. El matrimonio fue partidario del archiduque Carlos de Austria frente a la opción de los Borbones en su tiempo.

Rafael Roca Ricard dedicó su trabajo de este año a la figura de Miguel García Besó, el histórico empresario de la imprenta local cuyo negocio este año cumple 50 años. En el documento, Roca repasa tanto su trayectoria como las formas de ejercer el oficio, aportando anécdotas sobre la censura en los años del franquismo, entre otras. Dado que García Besó estaba presente, le hicieron subir al escenario, donde se le realizó un pequeño homenaje por parte de Quaderns.

Por su parte, Enric Juan presentó asimismo tres trabajos cuyos autores no estaban presentes. El primero es de Jacob Mompó Navarro y lleva por título "Dues dones d'Alaquàs contra Maria Castellano. Un procés inquisitorial del segle XVII". Reproduce el testimonio de dos mujeres de la población que residían en el 'cap i casal' ante el Tribunal de la Inquisición dentro de un proceso en el que una mujer de la calle Quart fue considerada hechicera y fueron citadas a declarar como vecinas. Y el segundo, obra de Ramón Tarín, aborda "L'Ofici d'Obrer de Vila" y forma parte de la serie de trabajos que este experto en temas etnológicos ha realizado sobre las distintas profesiones tradicionales. Enric Juan lo calificó de "documento importante para conocer el desarrollo urbanístico local y del entorno". El tercer estudio que se presentó es la "Genealogía de la familia Lino Sanz, els Bollos", de Ramón Tarín y Vicent Ferrer.

Finalmente, la alcaldesa Elvira García tomó la palabra para recordar que en 2018 se celebra el centenario de la declaración del Castell como monumento nacional e invitó a todos a participar. Además, sobre las fiestas, defendió que "Alaquàs es una comunidad que celebra porque se siente 'poble'".