El expresidente de la Coordinadora en Defensa de los Bosques del Túria, Xavier Mayoral Croche, falleció ayer de forma repentina a la edad de 64 años, según ha informado su familia. Será incinerado mañana, jueves, 31 de agosto, en el crematorio municipal de València.

Residente en la Canyada (Paterna), Mayoral Croche estudió Geografía e Historia y, tras ejercer diversos empleos, trabajó en la Facultad de Magisterio de la Universitat de València. Tras el incendio del bosque de la Vallesa en el año 1994, se involucró en el movimiento ecologista y ciudadano que nació para reivindicar la protección de ese espacio, inicialmente como Paraje Natural Municipal.

Cuando ese proyecto fracasó por las reticencias del Consell y el hecho de que gran parte del suelo era privado (la mayoría en manos de la poderosa familia Trénor), Mayoral y el biólogo José Vicente Pardos Urios impulsaron una petición superior para el bosque y las riberas del río Túria, la de Parque Natural.

Fue el presidente de esta Coordinadora ecologista en los años de mayor tensión con el Consell (sustituyó en el cargo a Javier Picazo) en lo que se refiere al bosque, que llevaron al grupo a manifestarse en diversas ocasiones, junto con otras entidades asociativas. Finalmente y durante su mandato, la Generalitat Valenciana declaró el Parc Natural del Túria el 13 de abril de 2007, con José Vicente Pardo como director y Mayoral como segundo de abordo (un puesto que mantuvo durante un año). Posteriormente el cargo de presidente de la Coordinadora pasó a Javier Belmonte y actualmente lo ejerce Ángel Morales.

Mayoral Croche era desde hace años socio de Greenpeace y colaborador de diversas protectoras ya que también era un activista antitaurino y de los derechos de los animales. Actualmente tenía dos gatos adoptados (Woky y Drac) del refugio municipal gestionado por Modepran.

En el terreno político, Xavier Mayoral Croche fue concejal en el Ayuntamiento de Rocafort en los años 80. Una vez instalado en la Canyada, militó en Esquerra Unida, grupo con el que fue uno de los consejeros de la recién nacida Sociedad Urbanística Municipal (Sumpa). Tras su salida de este grupo, fundó los Verdes de Paterna, formación en la que, con diferentes denominaciones y alianzas, concurrió a los comicios municipales en varias ocasiones. En las elecciones de 2015, los Verdes de Paterna se coaligaron con la marca blanca de Podemos, Paterna Sí Puede, que logró dos concejales.

Mayoral formó parte también de los procesos de intento de reunificación de los Verdes en la Comunitat Valenciana y en España y también del nacimiento de la formación Equo, que lidera Juan López de Uralde.

En el plano familiar, Xavier Mayoral Croche era padre de dos hijas (María y Olga) y un hijo (Samuel) y abuelo de tres niñas.