Los centros escolares de L'Horta abren sus puertas tres días más tarde y en lunes, rompiendo así la rutina de los últimos años de comenzar a finales de semana. El curso 2017-2018 arranca con la imagen renovada de la mayoría de los centros tras las inversiones municipales acaecidas este verano en reformas y mejoras, aunque el lavado de imagen no esconde algunos de los problemas de exceso de plazas que siguen arrastrando muchos colegios y que obliga de nuevo a los alumnos y alumnas a empezar el curso en barracones.

Es el caso del IES de Albal, que cuenta con 1100 jóvenes de las poblaciones de Albal, Catarroja y Beniparrell pese a tener una capacidad para 700, lo que ha obligado a la conselleria a instalar cuatro aulas prefabricadas, en este curso escolar se va a implantar el turno partido para los alumnos de 1º a 3º de Secundaria y el turno vespertino para parte del alumnado de 4º de Secundaria a 2º de Bachiller.

En el CEIP Sant Joan de Ribera de Burjassot estrena barracones, de forma provisional, en la zona reservada para la construcción de un aulario en un futuro. Poco antes del arranque del nuevo curso, la Conselleria de Educación instaló dos módulos de dos aulas prefabricadas cada uno que, finalmente, se destinarán a comedor de Infantil de tres años, un aula; a Sala de Profesores, otra, y otras dos a Sala Multiusos con dos baños.

Hay centros que ya son unos "veteranos" en eso de empezar el curso en barracones. Es el caso del CEIP Príncep d'Espanya de Picassent que también continúa en barracones a la espera de que se construya en colegio n.º 4, cuyas obras comenzarán en el primer trimestre de 2018. Se mantienen también en el CEIP Ciutat Cremona d'Alaquàs, cuyas obras comenzarán en noviembre tras ser adjudicadas recientemente. También esá en marcha las obras de ampliación del Centro de Educación Especial La Encarnación de Torrent, aunque mientras este curso seguirán instalados en aulas prefabricadas, al igual que en el CEIP El Rajolar de Aldaia, que también está programado la construcción de nuevo centro aunque aún sin fechas ni adjudicación de obras.