Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Patrimonio

Picassent prepara el borrador para la cesión de la Torre de Espioca

La empresa contratada por la conselleria elabora el proyecto de restauración que concretará los detalles

Picassent prepara el borrador para la cesión de la Torre de Espioca t. r.

El proceso de cesión de la Torre de Espioca, situada en el término de Picassent, de sus propietarios al ayuntamiento sigue su curso. El consistorio ya dispone de un primer borrador del documento que determinará las condiciones, aunque no estará acabado hasta que no quede determinada la superficie exacta que, en el entorno del monumento, se tiene que ceder. Este detalle depende de los trabajos que el equipo de expertos contratado por la conselleria elaboren, en el que ha de definirse el área necesaria de actuación para que sea posible el acceso a la Torre, una vez esté restaurada y sea visitable. Así lo han informado fuentes municipales de Picassent, que están a la espera del dato para acabar el documento.

El acuerdo para ceder la Torre de Espioca al Ayuntamiento de Picassent por 50 años se logró este verano en un proceso de mediación en el que intervino la dirección general de Patrimonio de la Conselleria de Cultura. Las dos partes de la propiedad privada (una familia de Madrid y un negocio en Benetússer) estuvieron de acuerdo ya que, de este modo, quedan eximidos de costear las reparaciones necesarias a las que les obliga la ley.

El objetivo era que la Torre esté gestionada por el consistorio para que la conselleria pueda costear su rehabilitación integral y, de este modo, evitar que se derrumbe. El monumento está en un alto estado de deterioro, como han relevado informes y visitas de inspección, así como un experto denunció hace dos años.

Esta queja, elevada a Patrimonio, provocó la repartura de un expediente y la emisión de diversas órdenes de ejecución que no han llegado a concretarse por la compleja tramitación del caso.

Compartir el artículo

stats