El Ayuntamiento de Paterna, a través de su concejalía de Igualdad y Mujer, ha sido la primera administración local al firmar y adherirse al pacto valenciano contra la violencia de género y machista presentado en el día de hoy. El pacto valenciano contra la violencia de género y machista se estructura con cinco ejes , 21 objetivos y 293 medidas concretas con el objetivo de transformar la sociedad y erradicar las violencias contra las mujeres. "Paterna, como no podría ser de otra manera, se ha adherido a este pacto, un pacto concluido el pasado 7 de julio con la unanimidad de todos los partidos políticos, agentes económicos y sociales, universidades, entidades feministas, colectivos de mujeres supervivientes, tercer sector, medios de comunicación, cuerpos de seguridad, administración de justicia y el conjunto de las administraciones públicas valencianas", manifiesta Carmen Gayá.

El pacto valenciano contra la violencia de género y machista se estructura con cinco ejes, 21 objetivos y 293 medidas concretas con el objetivo de transformar la sociedad y erradicar las violencias contra las mujeres. A Paterna, desde el propio plan de Igualdad está trayéndose a la práctica un paquete de 24 medidas que luchan directamente contra la violencia machista en un conjunto de casi 170 acciones. "Desde la concejalía de Igualdad trabajamos por la aplicación de políticas de empoderamiento de las mujeres ante la discriminación estructural impuesta por el machismo" ha indicado la regidora.

El pacto valenciano contra la violencia de género y machista es un documento en movimiento para que personas individualmente u otras organizaciones, independientemente de las promotoras, pueda subscribirse y sumar nuevas acciones. "Esperamos con nuestra adhesión a este pacto romper los muros que invisibilizan esta violencia y socializar este problema como un conflicto político y social, pues la violencia de género no es un fenómeno privado que se produce en las cuatro paredes de una casa". Ha declarado Carmen Gayá.