El grupo municipal popular de Paterna llevará al próximo pleno una moción con el fin de que el Ayuntamiento se plantee la aplicación automática de la bonificación del Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana, también conocido como Plusvalía, siempre que se cumpla el requisito de vivienda habitual, así como la aplicación del 95% de la bonificación de la cuota íntegra para los casos de fallecimiento.

Marisa Ferre, concejal del grupo popular explica, en referencia a esta propuesta que "se hace necesaria la aprobación de las medidas planteadas en la moción con el fin de facilitar tanto como sea posible la transmisión o donación de viviendas. Cabe destacar que, en la mayoría de los casos, se trata de un impuesto que implica un pago muy elevado, generalmente en momentos en que las familias se encuentran más vulnerables."

El objetivo es, según el Partido Popular de Paterna, intentar mitigar el impacto de una situación que, a su juicio, "es injusta". Como consecuencia de la transmisión de la propiedad de un inmueble o de la constitución o transmisión de derechos reales sobre inmuebles, se tiene que pagar el Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana, también conocido como Plusvalía. En el caso de herencias y si el adquirente es el cónyuge o los descendientes o ascendientes por naturaleza o adopción, estos deberían, tal como apuntan desde el grupo municipal, "beneficiarse de la bonificación del 95% de la cuota íntegra del impuesto que proponemos cuando la propiedad adquirida sea su vivienda habitual".