Artistas como David Moreno, Miguel Arraiz, Olfo Bosé, Jesús Arrúe o Marcos Caparrós confluirán en Torrent en los próximos días en torno a un programa de actividades que combina solidaridad, arte urbano y la «cremà» de una falla. El proyecto Renaixement de Moreno y Arraiz, que viajó hace dos veranos al desierto de Nevada para participar en el festival Burning Man, y que había sido elaborado en parte con la colaboración de falleros y falleras de Torrent, arderá finalmente el día 9 d´Octubre frente a la Torre de la ciudad.

Pero antes de esa cita, el consistorio ha preparado un amplio abanico de actividades en los que colaboran diversos colectivos. Tras la plantà del monumento, que culminará el de 30 septiembre habrá desde actuaciones como la de Apa o el grupo Illana hasta un debate con falleros históricos sobre el futuro de la fiesta, pasando por una exposición sobre la declaración de las Fallas como patrimonio de la Unesco. También habrá feria gastronómica, actividades deportivas y otras.

Después de dos años de Renaixement y del monumento que alternativo que plantaron en Nou Campanar, Moreno reconoció ayer que «las Fallas tienen un potencial social que no explotamos» porque «es difícil romper las rutinas». «Nos fuimos a Nevada huyendo de València y de las Fallas aunque esta experiencia nos ha reconciliado con la ciudad y con nuestro trabajo», dijo. De ahí que actualmente prefiere abordar pequeños proyectos como el que este año realizará para la comisión Cronista Vicent Beguer de Torrent, en lugar de intentar un cambio «estructural» de la fiesta. Por su parte, Arraiz elogió el trabajo con la comunidad que se realiza en el Burning Man, que le motivó a pensar que en València también es posible.

Otra de las actividades estrella del programa es la jornada benéfica promovida por la asociación Corazones Abiertos, a beneficio de la Junta Local contra el Cáncer de Torrent. El colectivo ha conseguido que el Proyecto Elefante colabore con su causa, por lo que Olfo Bosé con Arrúe y Caparrós pintarán el día 1 de octubre un mural. Bosé, que ayer pasó por la ciudad, reconoció que la fecha coincide con el cumpleaños de su hermana Bimba, cuyo fallecimiento le movió a emprender el Proyecto Elefante. «Apoyamos la lucha contra el cáncer para asociaciones locales», dijo.