Uno de los fundadores del movimiento cooperativo valenciano e impulsor de las principales iniciativas ciudadanas comarcales de l'Horta Sud, Josep María Soriano Besó, recibirá este año el premio Amparo Alabau, que otorga el colectivo Alaquàs Debat.

Esta es la segunda edición del premio que lleva el nombre de la exjueza de paz y profesora de la población. En la convocatoria 2016 también fue un representante del sector económico el galardonado, Salvador Ballesteros, expresidente de la asociación de comerciantes de Alaquàs, CAdA y impulsor de la Plaaforma pel Comerç Valencià.

En el caso de José María Soriano Besó, fue director general y presidente de Caixa Popular, además de haber participado en los procesos de fundación de Consum, el centro de estudios Florida de Catarroja o l'Escola Comarcal. Además, ha pertenecido a l'Institut d'Estudis Comarcals (Ideco) de l'Horta Sud, es patrono de la Fundació Horta Sud y directivo de Quaderns d'Investigació d'Alaquàs, entre otros.

Por otro lado, la propuesta que formuló Alaquàs Debat a los premios Castell d'Alaquàs en modalidad empresarial también ha sido elegida por el jurado. Como ya informó Levante-EMV, el galardón será para la empersaria florista Mati Ferrer, presidenta de la Asociación Nacional de la Rosa y una experta con reconocimiento internacional que ha creado numerosas variedades de rosas. El premio se entrega el 4 de octubre.