Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Chalé

La Fundación Machado emplaza a Puig a intervenir ante la venta de Villa Amparo

El patronato recuerda al Consell que tiene la «responsabilidad de salvaguardar» el chalé donde se refugió el poeta en la guerra

Más de medio año después de que los herederos propietarios de Villa Amparo, el chalet neoclásico de Rocafort donde se refugió 18 meses el poeta Antonio Machado durante la Guerra Civil, lo pusieran a la venta a razón de 2,4 millones de euros, el inmueble sigue esperando compradores. Mientras tanto, la fundación oficial del escritor ha aprovechado la coyuntura para lanzar un dardo a la Generalitat. Y lo ha hecho en una carta que ha remitido al president Ximo Puig, con motivo de la concesión a Joan Manuel Serrat de la Alta Distinción por la festividad del Nou d'Octubre.

En la misiva a la que ha tenido acceso este diario, el presidente de la fundación machadiana, Manuel Núñez Encabo, muestra a Puig su «preocupación por la salvaguarda de Villa Amparo y su significado» y solicita mantener el chalé «como un espacio de cultura, valenciano, español y universal», además de ofrecer «su total colaboración» para gestionar el edificio de carácter público. De manera más amplia y en declaraciones a Levante-EMV, Núñez considera que un lugar «que fue residencia de Machado y su familia durante tanto tiempo y en un momento tan delicado como la Guerra Civil, debería salvaguardarse como centro cultural, y no pasar a manos privadas y comerciales una casa de tal trascendencia».

Por este motivo, la fundación, sin pronunciar la palabra adquisición, emplaza a la Generalitat a «intervenir en este nuevo escenario abierto por la venta de Villa Amparo. Cada uno tiene sus responsabilidades y la Generalitat, como administración con competencia autonómica cultural, debería reaccionar y asumir sus funciones, aunque últimamente, las distintas administraciones las asumen cada vez menos», critica el presidente.

Más que un domicilio

En este sentido, recuerda que otros emplazamientos destacados en la vida de Machado, como la casa de Segovia donde vivió durante más de una década, son de titularidad pública. «Villa Amparo fue más que un domicilio, es un lugar emblemático machadiano, de ahí su importancia. Machado no es un cualquiera y todos deberíamos reaccionar dentro de nuestras funciones», advierte.

La fundación, en la misma carta que ha aprovechado para reclamar a Puig su intervención en la venta de Villa Amparo, reprocha a la Generalitat, que la vicepresidenta Mónica Oltra señaló como principal mérito para conceder la distinción a Serrat, la difusión de la poseía de Miguel Hernández. «Nos parece acertada la mención de Miguel Hernández pero no nos parece justo que desde València no se cite ni se recuerde la gran importancia de Serrat en la difusión de los versos de Antonio Machado, que es el único poeta español que la Unesco ha reconocido como Poeta Universal y de la Humanidad a instancias de nuestra Fundación», apunta la misiva.

A esto, añaden «el dato relevante» de que Antonio Machado vivió en Villa Amparo durante un largo tiempo «compartiendo su vida con los valencianos en la Guerra Civil española. Teniendo en consideración estas circunstancias nuestra Fundación otorgó el Primer Premio audiovisual Antonio Machado en el año 2000 a Serrat, con la colaboración de los ayuntamientos machadianos entre ellos València».

Compartir el artículo

stats